México no atendió llamados al diálogo previo a asalto a embajada, acusa Ecuador

La nación sudamericana se defiende ante el CIJ presentando una demanda contra México y alega que la embajada de nuestro país no cumplió con el Pacto de Bogotá al rechazar todas las negociaciones solicitadas por el gobierno de Daniel Noboa.

Ecuador también demandó a México en la Corte Internacional. | Reuters
Jennifer Seefoo
La Haya, Países Bajos /

Ecuador considera que “México no ha presentado ninguna evidencia” coherente sobre lo ocurrido durante meses en Quito a raíz de la concesión de asilo al ex vicepresidente Jorge Glas por parte de la embajada mexicana y que culminó con el asalto de la sede diplomática la noche del 5 de abril del 2024, hecho que aseguran fue una medida necesaria y que “es relevante remarcar que no se había producido hecho similar en su historia” y que no se volverá a repetir ya que “su único objetivo era llevar a Glas a la justicia”.

El Embajador de Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral, solicitó a la Corte Internacional de Justicia “rechace el pedido de indicación de medidas cautelares” por parte de México ya que desde lo ocurrido se ha salvaguardado el patrimonio diplomático, así como todo lo que hay en él, “dichas garantías fueron ofrecidas voluntariamente por nuestro país a México, en dos ocasiones, incluyendo las seguridades de no agravar el conflicto y por el contrario, tratar de buscar una solución pacífica de forma bilateral” aseguro.

Dentro de la comparecencia en la que expusieron el Sr. Alfredo Crosato Neumann, Jefe del Departamento Legal Internacional de la Universidad Kadir Has de Estambúl; el Sr. Sean Murphy, profesor de Derecho Internacional en la Universidad George Washington y Sir Micheal Wood, KCMG y miembro del colegio de abogados en Inglaterra y Gales, se detalló que México hizo caso omiso a las repetidas peticiones de dialogo y negociación por parte del gobierno de Ecuador desde el mes de diciembre, fecha en la que el exvicepresidente de Rafael Correa pidió asilo a México. 

En la audiencia de dos horas, especificaron que en al menos tres ocasiones se le pidió a la embajadora mexicana Raquel Serur autorización para entrar en la sede diplomática, sin consentimiento y dialogo por parte de las autoridades mexicanas.

Ecuador remarcó que Jorge Glas había sido condenado en dos ocasiones en 2022 por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado por el caso Odebrecht. Aquellos días se encontraba en libertad condicional tras cumplir cuatro años y medio de condena y en orden de prisión preventiva. Por ello, el gobierno de Daniel Noboa sostiene que México incumplió los tratados internacionales actuando de manera contraria al marco jurídico convencional.

Es por ello que Ecuador ha presentado una demanda contra México ante la CIJ el pasado 29 de Abril del 2024, donde acusa al gobierno mexicano por faltar a los tratados internacionales de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en su artículo 41; de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 en su artículo 3; de la Convención sobre Asilo Político de 1933 en su artículo 1; en la Carta de la Organización de Estados Americanos; de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1966 en su artículo 144 y de la Convención de la ONU contra la Corrupción del 2003 en sus artículos 43, 46 y 48.

La sentencia a las medidas cautelares solicitadas por México se darán a conocer entre dos a tres semanas. Sin embargo, la corte tardará meses en dar su fallo por la demanda interpuesta por México.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.