El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, renunció el jueves a su cargo en medio de cambios en el gabinete, luego de que el presidente Guillermo Lasso sufriera una derrota en un referéndum sobre extradición por crimen organizado y otros temas durante el fin de semana.
También renunció el consejero del gobierno, Aparicio Caicedo, un amigo de Lasso.
Ambos funcionarios renunciaron luego de que la mayoría de ecuatorianos rechazaran el domingo un referéndum, según datos oficiales de la corte electoral con casi el 99 por ciento del escrutinio, con el que buscaba permitir la extradición de ecuatorianos por delitos de tráfico de drogas y armas, entre otros.
Las reformas que daba a la fiscalía general del país más autonomía para elegir fiscales y la reducción en el número de legisladores en la asamblea de 137 escaños también tuvieron el rechazo de la mayoría de los votantes.
"No es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para asestar un golpe", dijo Jiménez, quien ocupó el cargo desde marzo del año pasado, en la carta de renuncia publicada en su cuenta de Twitter.
Lasso se ha enfrentado repetidamente con el Legislativo por la oposición a sus reformas en seguridad y economía, donde algunos asambleístas intentaron derrocarlo durante las manifestaciones de grupos indígenas el año pasado.
El mandatario llamó la noche del lunes a los sectores políticos a buscar un acuerdo nacional por el país, pero su pedido ha sido rechazado por varios partidos políticos opositores.
MO