La Asamblea Nacional de Ecuador retomará el juicio político contra el ex presidente Guillermo Lasso, mismo que él había interrumpido para disolver a su Congreso en medio de señalamientos de supuesta corrupción que lo orillaron a dejar la Presidencia de su país.
El Parlamento ecuatoriano buscaba la destitución de Lasso en mayo de este año cuando éste optó por una maniobra política llamada Muerte Cruzada que implica la sustitución de todos los miembros del Congreso pero también su renuncia.
La reanudación del juicio político contra Lasso es el único punto del orden del día en la sesión de la Asamblea ecuatoriana para este miércoles, misma que se reinstaló el 17 de noviembre, seis meses después de que Lasso disolviera el Congreso.
- Te recomendamos Noboa firma decreto en Ecuador para eliminar tabla de parámetros para portar drogas Internacional
Tras las elecciones legislativas de la Muerte Cruzada, la ciudadanía votó por una Cámara similar a la anterior, con el correísmo como la primera fuerza que fue la que impulsó junto al conservador Partido Social Cristiano (PSC) el juicio político contra Lasso.
Ahora el correísmo y el PSC vuelven a tener el control de la Asamblea Nacional en un pacto tripartito con la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), del nuevo presidente Daniel Noboa.
Guillermo Lasso no se arrepiente de renunciar a la Presidencia y disolver el Congreso
La semana pasada, antes de ceder el mando presidencial a Noboa, el conservador Lasso se reafirmó en su decisión de haber disuelto la Asamblea Nacional.
"Disolver la Asamblea Nacional fue una decisión política acertada que recibió el respaldo de más del 70 % de la población", reiteró Lasso al presentar un libro sobre sus dos años y medio de mandato, titulado 900 días: democracia y resultados.
"Esta decisión sostuvo la democracia ecuatoriana, porque detuvo a un proyecto político que se propuso la desestabilización del gobierno hasta lograr la destitución del presidente de la República y recuperar el poder para ellos y sus aliados", aseguró.
Ya sin la posibilidad de ser destituido, los promotores del juicio pueden lograr la inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra el ex mandatario.
aag