Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron reconocidos con la máxima distinción de la Unión Europea en materia de derechos humanos, el Premio Sajárov, anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el jueves.
Machado era la candidata de la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en las disputadas elecciones presidenciales de julio, hasta que fue inhabilitada por el gobierno, y González, que nunca se había presentado a unos comicios hasta entonces, ocupó su puesto semanas después.
Después de la cita electoral se produjo una represión generalizada, que incluyó inhabilitaciones, detenciones y violaciones de los derechos humanos. Tras la votación, Machado se escondió por temor a su vida y una corte venezolana emitió una orden de detención contra González, que se exilió a España.
"En su búsqueda de una transición de poder justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo estimamos: justicia, democracia y Estado de derecho", dijo Metsola a los eurodiputados.
"Este parlamento está con el pueblo de Venezuela y con María y Edmundo en su lucha por el futuro democrático de su país", apuntó, añadiendo que "confiamos en que Venezuela y la democracia acabarán imponiéndose".
El grupo de Machado sostiene que tiene pruebas de que González ganó las elecciones del 28 de julio por un amplio margen frente a Maduro, a pesar de que el líder se proclamó vencedor.
El triunfo de Maduro fue cuestionado por observadores independientes, incluyendo Naciones Unidas. En una resolución el mes pasado, el Parlamento Europeo reconoció a González como el presidente legítimo de Venezuela.
En una publicación en la red social X, González se mostró "honrado y agradecido" por el reconocimiento.
Dio las gracias a Machado, a quien describió como "una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país".
González expresó también "el agradecimiento, orgullo y la admiración que siento por mis compatriotas venezolanos, que con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los derechos humanos".
Pero advirtió que "la lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad" e instó a los "demócratas dentro y fuera de Venezuela (...) a hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano".
El galardón concedido por la Unión Europea, que lleva el nombre del disidente soviético y Nobel de la Paz Andrei Sajarov, se creó en 1988 para reconocer a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El ganador es elegido por los legisladores comunitarios entre los candidatos nominados por los distintos grupos políticos de la Eurocámara. La asamblea dice que el premio es "el mayor tributo que rinde la Unión Europea al trabajo en favor de los derechos humanos".
En la lista de finalistas había dos grupos activistas de Medio Oriente, Women Wage Peace y Women of the Sun, por sus esfuerzos para acercar a israelíes y palestinos, además del académico y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu.
Varios de los premiados, entre ellos Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege y Nadia Murad, ganaron después el Premio Nobel de la Paz.
El galardón anual, dotado con 50 mil euros (un millón 73 mil 235 pesos), se entregará en una ceremonia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, a mediados de diciembre.
YRH