Egipto recibió el jueves un primer cargamento de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza procedente de Jordania, indicaron medios de comunicación cercanos al gobierno egipcio, que tiene la única puerta de entrada al enclave palestino que no está en manos israelíes.
El aeropuerto de Al Arish, capital de Sinaí del Norte, a 50 km al oeste del paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, "fue escogido para recibir la ayuda humanitaria internacional", informó el jueves el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.
Las peticiones de ayuda para la Franja de Gaza se multiplican mientras el ejército israelí azota el pequeño enclave palestino, donde ya han muerto mil 354 personas según las autoridades del grupo islamista Hamás.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conversó el miércoles con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre el paso a través de Egipto.
Israel ha decretado un "asedio total" del enclave palestino, donde viven 2.4 millones de personas, la mitad de ellos niños, en respuesta a la muerte de mil 300 personas en Israel en la ofensiva lanzada por Hamás el sábado.
En el sexto día de bombardeos, la única central eléctrica de Gaza está paralizada, sus hospitales saturados y Israel cerró los otros dos pasos de mercancías y personas.
El de Rafah está actualmente cerrado tras ser bombardeado tres veces en menos de 24 horas por los israelíes, pero Egipto dijo estar comprometido a dejar pasar ayuda humanitaria.
Sin embargo, al mediodía del jueves, ningún convoy se acercó al lugar, según fuentes locales.
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó el jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras que Hamás no libere a las personas secuestradas el sábado, unas 150 según el ejército.
SNGZ