El Ejército de Irak interceptó este jueves un dron de reconocimiento turco en la provincia de Kirkuk, en el norte del país árabe, donde Ankara sigue llevando a cabo operaciones contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, informaron fuentes oficiales.
El coronel Sarhan al Obaidi, del departamento de Policía de Kirkuk, dijo a EFE que el avión no tripulado entró en el espacio aéreo de la provincia desde la región de Suleimaniya, también en el norte de Irak, e indicó que las defensas aéreas iraquíes abrieron fuego contra el dron para interceptarlo.
El derribo provocó que los restos del avión no tripulado ardieran al caer diferentes puntos, pero Al Obaidi indicó que no dejaron víctimas ni provocaron daños materiales, mientras que los equipos de la Defensa Civil iraquíes pudieron extinguir las llamas.
Según la prensa local, el incidente ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles y el dron de reconocimiento, de tipo 'TAI Anka', se partió en tres grandes piezas que se desplomaron en zonas diferentes zonas de la ciudad.
La fuerza aérea iraquí indicó en un comunicado que el dron recibió una advertencia “de acuerdo con el protocolo” y que fue derribado por las defensas aéreas. Detalló que el aparato cayó sobre una vivienda civil, provocando “sólo pérdidas materiales”.
Los testigos dijeron haber visto al dron dando vueltas sin control antes de estrellarse en las afueras de la ciudad. Las fuerzas de seguridad acordonaron el sitio.
Video de la caída del dron:
Por su parte, el Comando de Operaciones de Kirkuk confirmó en un comunicado que el dron era turco y que cayó en medio de la ciudad, aunque no especificó que fue interceptado por las defensas aéreas del Ejército, y afirmó que se ha formado un comité técnico para esclarecer las causas del incidente.
Turquía mantiene desde 2019 una presencia militar continua en una franja de unos 30 kilómetros de ancho a lo largo su frontera con Irak para poner fin a la presencia del PKK, que mantiene su retaguardia en la zona montañosa de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, también desde hace décadas.
Desde entonces, Ankara ha lanzado numerosas operaciones (principalmente bombardeos) contra varios puntos del norte de Irak con el objetivo de neutralizar a miembros de la guerrilla kurda, pero Bagdad ha protestado reiteradamente contra estos ataques al considerar que violan su soberanía.
Sin embargo, el incidente se produce en un momento en que ambos países intentan establecer lazos económicos y de seguridad más estrechos, y ha provocado preocupaciones en la ya volátil situación de seguridad de la región.
En los últimos meses Turquía e Irak han protagonizado un acercamiento y han anunciado mayor cooperación en el ámbito militar, especialmente después de que Bagdad cediera a las exigencias de Ankara y considerara al PKK como una "organización ilegal", así como "una amenaza" para su sociedad.
Kirkuk es una ciudad de importancia estratégica, con una población diversa desde el punto de vista religioso y étnico que ha sido centro de problemas políticos y raciales y lugar de operaciones militares contra los remanentes del grupo extremista Estado Islámico.
La semana pasada, dos mujeres periodistas de un medio local kurdo murieron en un presunto ataque aéreo turco que impactó su auto en la región semiautónoma kurda del norte de Irak, desatando protestas.
YRH