Tropas israelíes mataron a tiros a un maestro palestino y a un miliciano durante una redada militar en la ocupada Cisjordania la madrugada del jueves, según funcionarios y medios palestinos, dentro de una oleada de violencia entre israelíes y palestinos.
El Ministerio palestino de Salud identificó a los muertos como Jawad Baeaqna, de 57 años, y Adham Jabarin, de 28. Fueron baleados en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Bawaqna era profesor de secundaria y padre de seis hijos, según la agencia oficial palestina de noticias, Wafa. La Brigada Mártires de Al Aqsa, una milicia afiliada a Fatah, el partido político secular que controla la Autoridad Palestina, dijo que Jabarin era uno de sus combatientes. La agencia señaló que Bawaqna había muerto a tiros cuando trataba de prestar atención médica a Jabarin, que había sido baleado delante de su casa.
El ejército israelí declinó hacer comentarios en un primer momento.
Medios palestinos indicaron también que las fuerzas israelíes habían detenido a un funcionario local del grupo islamista Yihad en Yenín.
Las tensiones se han disparado en Cisjordania, donde el ejército israelí realiza incursiones para detener gente casi cada noche desde la primavera pasada, en respuesta a una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejó 19 muertos. Otros 10 israelíes murieron en una segunda oleada de ataques a finales del año pasado.
Israel dice que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros. Los palestinos lo ven como un estrechamiento de la ocupación israelí iniciada hace 55 años en tierras que reclaman para un estado futuro.
Las muertes del jueves elevan a 17 el número de palestinos muertos a menos del ejército israelí en Cisjordania desde que comenzó el año.
Casi 150 palestinos murieron por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem, lo que lo convierte en el año más mortal desde 2004.
La mayoría de los muertos eran milicianos, según Israel. Pero también han muerto palestinos que arrojaban piedras, jóvenes que protestaban contra las incursiones y personas no implicadas en las confrontaciones.