Soldados israelíes mataron a tres palestinos buscados en relación con un ataque letal contra israelíes, dijo el ejército de Israel el jueves, en el último derramamiento de sangre en una incesante ola de violencia.
Los hombres estaban detrás de un ataque en un auto ocurrido el mes pasado cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, en el que falleció una madre británica-israelí y dos de sus hijas, explicó el ejército.
Las tropas entraron al corazón de la conflictiva ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, a primera hora del jueves y abatió a los tres sospechosos — dos de los cuales eran supuestos militantes afiliados a Hamas — en un feroz tiroteo, agregó, identificando a los fallecidos como Hassan Katnani, Moaz Masri e Ibrahim Hura.
El Ministerio de Salud palestino reportó la muerte de tres personas pero no las identificó de inmediato.
La violencia en Nablus se produce en un momento especialmente delicado en la región, días después de que un destacado preso palestino que mantenía una larga huelga de hambre por su detención falleció bajo custodia israelí. Su deceso provocó una andanada de proyectiles lanzados por insurgentes en Gaza y ataques aéreos sobre el enclave costero que causaron un muerto.
Desde hace más de un año, Israel lleva a cabo redadas de detención nocturnas casi diarias en ciudades, pueblos y aldeas de Cisjordania, en una operación provocada por una oleada de ataques palestinos contra israelíes el año pasado. Israel sostiene que estas incursiones buscan desmantelar redes insurgentes y frustrar futuros ataques, pero los palestinos las consideran como un afianzamiento de la ocupación israelí, que dura ya 56 años, de las tierras que quieren para su futuro estado.
Como respuesta a las redadas, los ataques palestinos se han incrementado.
Unos 250 palestinos han muerto por fuego israelí desde el inicio del operativo. Israel dice que la mayoría eran insurgentes, pero entre las víctimas había también jóvenes que arrojaban rocas y personas no implicadas en las confrontaciones.
Durante ese tiempo, casi 50 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes.
FR