Las ocho personas, entre ellas seis niños, que se encontraban atrapadas en un teleférico artesanal sobre una región montañosa de Pakistán fueron rescatadas, anunciaron el martes los socorristas.
"La operación de rescate concluyó. Los dos adultos fueron los últimos en ser rescatados", declaró Bilal Faizi, un responsable de los servicios de rescate pakistaníes.
Varios helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron al lugar para la operación. Las imágenes de los canales de televisión mostraron a un comando de las fuerzas militares descendiendo colgado de una aeronave para establecer comunicación con los pasajeros de la cabina.
El accidente tuvo lugar a las 8 de la mañana hora local (8 de la noche en México) en la localidad de Allai, una zona montañosa del norte paquistaní, cuando dos cables de un teleférico se rompieron y dejaron varada la cabina, que llevaba abordo a un grupo de seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela.
La operación de rescate consistió en colgar a un rescatista en el aire con un cabestrillo que debe ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta el helicóptero, según el medio paquistaní Dawn.
Entre los principales desafíos de la operación destacan los fuertes vientos y otro cable que cuelga unos diez metros por encima de la cabina y que supone riesgo de colisión para los helicópteros, detalló el portavoz.
Además, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices hace tambalear el vehículo que pende de manera muy frágil en el aire, complicando aún más las operaciones.
Las autoridades temían que el cable pueda romperse debido a la presión del aire, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para auxiliar a los ocho afectados.
Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados a Geo News, los estudiantes que viajaban en el teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos con una condición médica especial se desmayó a causa del pánico.
El teleférico, que sirve de medio de transporte regular en esta zona, se encuentra a unos 2 mil metros de altitud, según un documento de la Autoridades de Gestión de Desastres Provincial (PDMA) al que EFE tuvo acceso.
SNGZ