El 70 por ciento de las casas afectadas por el huracán Ian hace nueve meses en el occidente de Cuba sigue sin solución, reconoció el primer ministro Manuel Marrero, quien calificó de “inconcebible” tal atraso.
Marrero dijo que “es inconcebible que tengamos un recurso material y no esté colocado” en el lugar que se necesita y asoció esa incapacidad a la “insatisfacción del pueblo por el limitado avance del ritmo de recuperación del fondo habitacional tras afectaciones climatológicas”.
El huracán Ian afectó en el oeste de la isla a 106 mil 313 viviendas, de ellas 13 mil 785 con derrumbes totales. La estrategia acordada para recuperar tales destrozos fue comenzar por las casas con menores afectaciones.
Al informar sobre la más reciente reunión del gabinete que encabezó Marrero, la televisión oficial dijo que “se evaluaron las afectaciones a las viviendas en Pinar del Río (la provincia con mayores daños) luego del paso de Ian, donde 70 por ciento de los casos aún está sin solución”.
“Igualmente se evaluó la situación en Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago (provincias del oriente), tras las lluvias intensas de hace dos semanas”, agregó el mismo medio.
El gobierno cubano confirmó que las intensas lluvias en el oriente de la isla dejaron seis muertos, cientos de casas destruidas y 11 mil 434 hectáreas de cultivos varios perdidos, además de afectaciones en la infraestructura vial y eléctrica.
Visiblemente incómodo, el primer ministro llamó a “trazar una estrategia diferente para acelerar la recuperación que no va al ritmo que demanda la población” e insistió en el papel que, en su opinión, “deben jugar los gobiernos locales y, sobre todo, los municipios”.
“Que nos detengan la falta de recursos materiales, pero no el esfuerzo, la convocatoria a las personas, la manera de enfrentar esto de una forma diferente. No podemos dejarlo a la espontaneidad, hay que controlar, hay que conducir este proceso y la búsqueda de soluciones hasta que terminemos”, enfatizó.
Cuba padece, sin solución a la vista, la peor crisis económica del presente siglo y arrastra desde mucho tiempo antes un serio problema de falta de viviendas. Se estima además que más del 70 por ciento del fondo habitacional del país está en mal o regular estado de conservación.
LG