Desde su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dijo que no apoyaba el acuerdo nuclear que el gobierno de Barack Obama, en conjunto con otras naciones, habían realizado con Irán.
Ahora que ya es mandatario de Estados Unidos, el gobierno de Trump sancionó a ese país por realizar pruebas con misiles y anunció que buscará la renegociación del pacto aprobado hace dos años, aunque las autoridades iraníes se opongan a ello.
¿De qué se trata el acuerdo?
En 2015, después de casi dos años de negociaciones entre los cinco miembros permanentes de la ONU (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) , Alemania e Irán firmaron el acuerdo nuclear.
En el tratado, el más importante entre Estados Unidos e Irán desde 1980, tiene como principal objetivo reducir el arsenal nuclear del país asiático a cambio de la eliminación de las sanciones económicas impuestas por el G5+1 de Naciones Unidas.
Otras especificaciones del texto son:
*Irán no puede producir uranio altamente enriquecido durante 15 años y eliminar el 98 por ciento de este elemento
*En un plazo de una década, deberá reducir dos tercios el uso de su centrifugadora de uranio
*Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica deberán supervisar las instalaciones de empresas nucleares iraníes
Cuando Irán cumpliera estas medidas, que le impiden fabricar una bomba atómica y, a su vez, crear una industria nuclear civil, los países con los que firmó el pacto debían:
*Levantar algunas sanciones nucleares y económicas hacia ese país
*Mantener los castigos por 5 años, en el caso de las armas, y por 8, en el caso de los misiles
En caso de que Irán violara alguna de las reglas, las sanciones se mantendrán y podrán endurecerse.
El acuerdo fue firmado el 14 de julio de 2015 en Bruselas, Bélgica. Seis días después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la decisión de los países.
TE RECOMENDAMOS: Consejo de Seguridad ONU respalda acuerdo nuclear
El papel de EU en el pacto
Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, por lo que la firma del acuerdo nuclear fue el primer acercamiento en más de 35 años.
Pese a ello, al firmar el pacto, Obama dio un discurso en el que afirmó que las diferencias entre ambas naciones continuaban.
"Aún con este acuerdo, seguiremos teniendo profundas diferencias con Irán... Aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores", como "su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes del Oriente Medio", aseguró en el Congreso dos días después del acuerdo.
En septiembre de ese año, el entonces mandatario estadunidense logró que el tratado quedara "blindado" para que el Partido Republicano no lo derrumbara.
Tras la ratificación, el gobierno de Hassan Rouhani comenzó la labor de "desarme" y en enero de 2016, los países comenzaron a eliminar algunas restricciones.
Sin embargo, en diciembre del año pasado y tras la victoria de Trump, el Senado de Estados Unidos prolongó las medidas para prohibir las inversiones importantes en Irán.
La tensión aumentó cuando Trump se convirtió oficialmente en el presidente estadunidense; comenzó a amenazar a los iraníes y a decirles que "jugaban con fuego".
La semana pasada, el Departamento de Estado sancionó a empresas iraníes por pruebas con misiles balísticos. El gobierno iraní reiteró que este ejercicio no es contra el gobierno del ex empresario, pero él insiste.
Esta mañana, Trump escribió en su cuenta de Twitter que no era posible que criticaran su supuesta relación con Rusia si Obama había hecho pactos con Irán.
"No conozco a Putin, no tengo negocios en Rusia y los enemigos se vuelven locos, pero Obama puede hacer un trato con Irán, el número uno en terrorismo, ¡y no hay problema!", escribió.
AFC