El arrepentimiento de Justin Trudeau: ¿Qué no pudo cumplir?

Tras semanas de incertidumbre, Justin Trudeau anunció que dimitirá del cargo y del liderazgo del Partido Liberal. Acto que pone fin a un gobierno de casi 10 años.

El arrepentimiento de Justin Trudeau: ¿Qué no pudo cumplir?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Justin Trudeau dejará de ser el Primer Ministro de Canadá a casi una década de haber subido al poder: “No puedo ser la mejor opción en esa elección (las federales del 2025)”, admitió ante la prensa. Y a pregunta expresa, confesó uno de los arrepentimientos que llevará consigo: su trunca reforma electoral

Fue en 2015 cuando el oriundo de Ottawa se convirtió en el Primer Ministro luego de que el Partido Liberal, el cual encabezaba, conquistó el 40% de la preferencia electoral y la mayoría absoluta en la Casa de Comunes. Un triunfo por demás exitoso y que desafió a cualquier pronóstico de la época, aunque escandaloso para la oposición por una de las principales promesas de la campaña del joven político.

Canadá se rige por un sistema electoral de mayoría simple. Para elegir al Primer Ministro, cada cuatro años se escoge a un Miembro del Parlamento (MP), normalmente afiliado a un partido político, para representar a un distrito electoral en la Cámara de los Comunes (conformada por 308 escaños). Así el líder del partido que consiga la mayoría de los asientos se convierte en el Primer Ministro de Canadá— aún si no obtuviera el 40% del voto popular—; en tanto el dirigente del segundo más votado pasa a ser el Líder de la Oposición Oficial.

Pero Trudeau consideraba que dicho sistema no respetaba la papeleta electoral, la cual, para él, es “el símbolo más fundamental de la democracia”: “Bajo el gobierno conservador de Stephen Harper, este símbolo fue devaluado, empañado y ridiculizado”, aseveró en un mitin del Partido Liberal.

Justin Trudeau fue crítico del sistema electoral de Canadá | REUTERS

Tanta fue la crítica del Liberal que una de las principales propuestas de campaña buscaba impulsar una reforma electoral a fin de implementar el llamado sistema de Voto Alternativo— actualmente funcional sólo en Australia—.

“Nos comprometemos a garantizar que las elecciones de 2015 sean las últimas en las que se utilice el sistema de escrutinio mayoritario”, reafirmó.

Trudeau cambió de opinión

Según lo estimado en campaña, la reforma electoral tomaría 18 meses para elaborarse y presentarse a partir del triunfo de Trudeau. De ese modo, en la primavera del 2016 se creó el Comité Especial sobre la Reforma Electoral y presentó su informe meses después con dos ejes principales:

  • Reemplazar el sistema tradicional de votación (el de mayoría simple) por un sistema de representación proporcional (donde los escaños se asignarían según la proporción de votos que recibiera cada partido).
  • Someter a referéndum la idea.

Sin embargo, la postura del Partido Liberal se modificó abruptamente.

Canadá tenía pocos días de haber recibido el 2017, cuando Justin Trudeau quedó en la mira de la justicia por unas lujosas vacaciones en las Bahamas.

La investigación señaló al Primer Ministro por conflicto de interés tras aceptar un viaje de regalo a la isla privada del millonario líder espiritual, Aga Khan, para los festejos de año nuevo. El canadiense inicialmente optó por guardar silencio ante las acusaciones, pero al final aceptó los hechos y agregó que a las vacaciones también acudió el presidente del Partido Liberal, un diputado y sus esposas.

Este escándalo se aunó al del 2016, cuando informes periodísticos apuntaron al primogénito de Pierre Trudeau de permitir una inversión china superior a los mil millones de dólares que aún estaba en revisión del gobierno federal.

Y si bien ambos casos fueron repudiados por la oposición, los señalamientos de “mentiroso” contra Trudeau surgieron hasta febrero del 2017 por desistir de su reforma electoral.

Según Gould, ministra de Instituciones Democráticas, el gobierno abandonó el plan al considerar que no recibiría el apoyo suficiente de las y los canadienses. Sin embargo, los críticos del Liberal tenían otra teoría: el entusiasmo de Justin Trudeau por su reforma disminuyó al percatarse que su partido obtuvo la mayoría bajo el sistema que tanto desestimó.

“Lo que el señor Trudeau demostró hoy es que es un mentiroso”, arremetió Nathan Cullen, miembro del parlamento del Nuevo Partido Democrático.

Asimismo expertos desestimaron la idea de establecer el Sistema de Voto Alternativo, pues consideraron, en primer lugar, un método del Partido Liberal para perpetuarse en el gobierno y, en segunda, una medida que incentiva el bipartidismo y con resultados electorales desproporcionados.

El dato...

¿Cómo es el sistema de Voto Alternativo?

En lugar de escoger a un sólo candidato, las y los electores enumeran a los candidatos según su preferencias.

Gana a quien más de la mitad de los votantes lo haya puesto como su favorito. Pero si nadie obtiene esa cifra, se 'descalifica' al que menor apoyo obtuvo y los votos que acumuló se transfieren a la segunda opción de cada votante. 

El sueño frustrado

Poco duró la popularidad y apoyo al joven Trudeau. En las elecciones del 2019, el Partido Liberal perdió la mayoría absoluta, orillando a aliarse con un opositor de izquierda, el NDP; mismo caso ocurrió en las extraordinarias del 2021, cuando Trudeau intentó fallidamente recuperar los escaños.

Y es que pese a desistir de la reforma en 2017, el Primer Ministro se mostró seguro para volver a impulsar su proyecto si el Liberal obtenía o superaba los 170 lugares de la Casa de los Comunes. Una intención frustrada para el joven político quien, según confesó a Toronto Star, se arrepintió de no aprovechar su gobierno mayoritario en 2015 para imponer el sistema de votación.

​ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.