Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte de los motociclistas, y los cascos de seguridad pueden reducir el riesgo de muerte en más de seis veces y reducir el riesgo de lesiones cerebrales hasta en un 74 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En América Latina, el 28 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito son motociclistas, solo un punto porcentual menos que los que viajan en automóvil (29 por ciento), seguidos de peatones (23 por ciento), otros (16 por ciento) y bicicletas (3 por ciento).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles a las autoridades un nuevo manual para aumentar el uso de cascos por parte de los motociclistas.
La segunda edición de este documento brinda orientación para ayudar a los legisladores a desarrollar leyes, reglamentos y medidas necesarias para aumentar el uso de cascos seguros y de alta calidad para salvar vidas.
Sin embargo, a pesar del rápido aumento del número de motocicletas, su uso sigue siendo bajo en muchos países.
Los factores que dificultan el uso del casco incluyen la falta de cascos seguros y asequibles, la ausencia de cascos para niños, la aplicación deficiente de la ley y el clima caluroso. El equipo que no está debidamente asegurado también aumenta el riesgo de muerte y lesiones.
Las autoridades deben promulgar leyes, crear marcos y tomar medidas para promover la disponibilidad y el uso de cascos seguros y de alta calidad.
"El último manual basado en evidencia establece lo que se necesita", dijo Matts-Ake Belin, director de seguridad vial mundial.
El manual se puede visualizar y descargar en este sitio:
www.who.int/publications/i/item
MbG