La investigación que realizó el Centro de Seguridad Nacional sobre el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, está incompleto.
Es una de las tantas anomalías detectadas por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, en los expedientes bajo custodia del Archivo General de la Nación (AGN).
- Te recomendamos INAI ordena transparentar acta de entrega-recepción de archivos de Guerra Sucia al AGN Política
De acuerdo con el reporte, en la hoja 21, se hace referencia que al solicitar el expediente 009-051-006, con información sobre Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Enrique Camarena Salazar:
"En el expediente se encontró que la información está incompleta pues solo hay un documento de 1984 y no hay nada más de los meses de Julio octubre de 1985. El documento con la fecha más reciente de este expediente es del 20 de mayo de 1985, por lo que no está la documentación que debía llegar hasta 1989".
Otro expediente que también carece de información es el de Arturo Durazo Moreno, quien fuera jefe del departamento de la policía de la Ciudad de México, fue acusado de abuso de autoridad, acopio de armas y contrabando.
- Te recomendamos AGN difundirá y proyectará el “Derecho a la memoria de la Nación” Política
Por alguna extraña razón el expediente de seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional no está completo.
De acuerdo con la descripción del inventario general: "estos expedientes contenían documentación de las fechas 26 de abril de 1982 hasta el 9 de marzo de 1992, sin embargo, al solicitar el material se ha podido constatar que la documentación abre con fecha del 26 de abril de 1982 y cierra con un documento del 15 de noviembre de 1985, faltando así toda la información referida en el inventario, de 1986 a 1992".
En la misma situación está la ficha del Priísta, Manlio Fabio Beltrones, cuando laboró en la Dirección Federal de Seguridad. En el expediente se eliminó información para conocer su fecha de ingreso, salida, puesto y departamento al que pertenecía.
CHZ