Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva con la cual pretende reformar y eliminar las reglamentaciones en medio ambiente realizadas durante el mandato del ex presidente Barack Obama.
El "Decreto sobre la Independencia Energética" contribuirá a asegurar que la energía sea "abordable y limpia" con el fin de "favorecer el crecimiento económico y la creación de empleos", según el resumen realizado por un alto funcionario de la presidencia.
TE RECOMENDAMOS: Trump va contra plan ambiental de Obama; inicia nueva era en energía, dice
El texto ordena en particular la revisión de una de las medidas ambientales más emblemáticas de su antecesor demócrata, el ex presidente Barack Obama: el "Clean Power Plan" (Proyecto para una energía limpia).
Aquí te explicamos de qué se trata el plan que planea eliminar el mandatario estadunidense lo más pronto posible.
Menos carbono, mayor ahorro
Uno de los puntos medulares del "Clean Power Plan" de Obama, que fue aprobado en 2015, es la reducción de las emisiones de carbono.
Según el sitio web de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) en español, el proyecto propone disminuir las cantidades de carbono de las compañías en un 32 por ciento para 2030, lo que equivale a las emisiones de 166 millones de autos o 95 por ciento de la generación de energía del país.
Para esa época, el ahorro en servicios de salud pública y aspectos relacionados con cambio climático será de 45 mil millones cada año, con lo que también bajará la tarifa de electricidad.
Otro de los aspectos relevantes es el impulso al uso de la energía eólica y solar de las centrales eléctricas, con el fin de que se duplique al llegar al 2030.
Si entrara en vigor, llevaría al cierre de numerosas centrales a carbón (las más antiguas y contaminantes).
EU, líder mundial en cuidado ambiental
El "Clean Power Plan" buscaba posicionar a Estados Unidos como líder en materia de creación y uso de energía limpia.
Según su sitio, hasta 2015 generaron " tres veces más de energía eólica y 20 veces más de energía solar que cuando el presidente Obama juramentó. Y la industria de la energía solar estaba añadiendo empleos a un ritmo diez veces mayor que el resto de la economía".
TE RECOMENDAMOS: Trump busca anular medidas contra calentamiento global
Sin embargo, la nueva orden ejecutiva de Trump podría detener aún más la implementación del plan, ya que actualmente el decreto de Obama está bloqueado por la justicia tras demandas en su contra de 30 estados, en su mayoría gobernados por republicanos.
AFC