La Policía de El Salvador detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusa de planificar la ejecución de varios atentados explosivos el sábado, día de la investidura de Nayib Bukele como presidente por segundo mandato consecutivo.
Nayib Bukele, publicista de 42 años, arrasó en las elecciones de febrero con el 84.65 por ciento de los votos, pese a los reclamos de opositores que denunciaron que la Constitución prohíbe reelección inmediata y de organismos de derechos humanos por su manejo de la seguridad interna.
Supuestos atentados contra Nayib Bukele
Los detenidos habrían participado en la Guerra Civil (1980-1992), aunque la Policía no precisó si son ex miembros de la guerrilla, del Ejército o cuerpos de seguridad ya extintos; Melara Yánez "ha sido identificado" como "el financista de estos planes".
Los siete dirigentes "estaban agrupados en la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña, y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas", según las investigaciones policiales en El Salvador, nación centroamericana.
A la ceremonia del sábado, que se realizará en la principal plaza de la capital, San Salvador, asistirán presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Xiomara Castro, además de representantes del gobierno estadunidense y el rey de España, Felipe VI.
Las autoridades de El Salvador mantienen desde hace más de dos años un régimen de excepción impulsado por Nayib Bukele para combatir a violentas pandillas criminales o maras, deteniendo a más de 80 mil personas y reducir el número de homicidios.
EDD