Tras 5 días como presidenta de Perú y diversas manifestaciones en el país donde se han reportado fallecimientos, Dina Boularte anunció que buscará adelantar las elecciones generales para abril de 2024.
Boluarte, quien debería gobernar hasta 2026 tras la destitución y detención de Pedro Castillo mandó un proyecto de ley al Congreso de Perú para adelantar el cambio de presidente y legisladores.
Sin embargo, esta iniciativa podría tardar hasta año y medio mas el tiempo que tardarían en realizarse las elecciones.
Esto es porque recortar mandatos populares, como el presidencial y legislativo, requiere la aprobación de una reforma constitucional e incluso de un referéndum, según las leyes peruanas.
"Ella no puede convocar a elecciones inmediatas porque de acuerdo a la Constitución, tienen que realizarse (cada cinco años) en 2026", mencionó el ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez.
- Te recomendamos Dina Boluarte adelantará las elecciones generales a abril de 2024 Internacional
Sin embargo, la Constitución sí podría permitir que esto suceda, tal como pasó con el ex presidente Alberto Fujimori en el 2000.
En caso de que el Congreso se ponga de acuerdo para adelantar las elecciones como desea la presidenta se necesitaría de la mitad de los votos más un congresista.
O bien de dos tercios del número legal de congresistas en dos legislaturas ordinarias.
Si el proyecto de Ley de Boluarte fracasa, aún podría adelantar las elecciones presentando su renuncia ante el Congreso.
Sin embargo, al igual que todos los presidentes de Perú, éste debe aceptar su renuncia, de no ser así, seguiría a cargo hasta 2026.
Por otra parte, si el Congreso acepta la renuncia de Dina Boluarte se deberán convocar elecciones en un plazo mínimo de seis meses.
aag