Crisis social, política, económica y un magnicidio, posiblemente son esos los principales hechos que grafican el complejo escenario que hay en Haití, el país centroamericano que intenta salir adelante con elecciones presidenciales y legislativas, así como un cambio a la Constitución Política que determinó aplazarse, una vez más, generando un panorama incierto que no parece tener una pronta claridad.
Fue el 7 de julio de este año cuando el mundo supo del asesinato al presidente haitiano Jovenel Moise, donde también su esposa, Martine, resultó herida en el ataque en la vivienda en Puerto Príncipe. Desde esa fecha, además de las investigaciones, el escenario político tuvo un cambio que se evidencio con el paso de dos jefes del Ejecutivo y la ampliación en la fecha de la celebración de las elecciones.
- Te recomendamos ¿Quién era Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa en Puerto Príncipe? Internacional
Precisamente ese último punto es el que más ha generado expectación en varios líderes mundiales, incluyendo el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se unió al llamado de que se realicen elecciones libres en ese territorio.
¿Qué pasará con las elecciones en Haití?
El 12 de agosto de este año el primer ministro haitiano, Ariel Henry, comunicó que la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas, así como el referéndum constitucional serán el 7 de noviebre y no el 26 de septiembre, como estaban previstas.
Con esto el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití espera una jornada combinada, especialmente ante los comicios para determinar los representantes públicos, el cual se debían haberse hecho en noviembre de 2019.
Un nuevo aplazamiento en la fecha posiblemente no esté bien visto para un país que, además de las crisis ya mencionadas, tampoco se recupera de catástrofes naturales como terremotos y huracanes.
A nivel político, aún se desconoce si figuras como el actual primer ministro o Claude Joseph, quien ocupó ese mismo cargo tras el asesinato a Moise y ahora es titular de Relaciones Exteriores, tendrán una aspiración presidencial.
Ante esa situación, el único que no ha escondido sus intenciones a dirigir a los haitianos es Maxo Joseph, quien ya había competido por ser presidente de ese país en las elecciones de 2016, donde Moise ganó en un total de 26 personas que competían.
Según el nuevo calendario electoral, una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 23 de enero de 2022, al mismo tiempo que la vuelta única de las elecciones municipales y locales, que también acumulan años de retraso.
... ¿Y que ocurre con el referéndum constitucional?
Con respecto al referéndum constitucional, el cual era apoyado por Moise, el texto busca reforzar el Poder Ejecutivo, pese a que aún está en fase de redacción. Dos proyectos ya presentados proponen suprimir el Senado y abrir la posibilidad de dos mandatos presidenciales consecutivos.
El proyecto de referéndum no gustó incluso en el bando presidencial, ya que, dicen sus críticos, no respeta la Constitución vigente, la cual está redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de los Duvalier.
La ley base establece que "queda formalmente prohibida cualquier consulta popular que pretenda modificar la Constitución mediante un referéndum".
Durante el mandato de Moise, la reforma a la Constitución Política fue duramente criticada por la oposición, la Iglesia, los empresarios, sindicatos y otros sectores de la sociedad civil.
La Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consultas en torno a la nueva Constitución por no ser lo suficientemente inclusivo en la nación.
¿Qué pasó con la investigación por el asesinato de Moise?
El juez de instrucción Mathieu Chanlatte fue nombrado el 9 de agosto para dirigir la investigación judicial del magnicidio. Según la policía, ya han sido detenidas 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos, 18 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano, en relación al caso.
Chanlatte es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo el caso Dermalog, que involucra a la viuda de Jovenel Moise, Martine, a la que la oposición acusa de otorgar a una compañía internacional alemana la fabricación de las cédulas para los haitianos, proceso que no le concernía.
El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario.
Con información de AFP y EFE