Xiomara Castro, candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), supera hoy por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (de derecha), según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales que se realizaron ayer en el país centroamericano.
Hacia las 07:00 horas locales, con más del 51 por ciento de las actas escrutadas, Castro sumaba 961 mil 694 votos (53.61 por ciento), contra 607 mil 492 (33.87 por ciento) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.
- Te recomendamos Más de 300 paquetes enviados por FedEx son abandonados en bosque de Alabama, EU Estados Unidos
Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09 por ciento de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.
Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, 1.8 millones de votos han sido procesados.
"Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado... Hoy celebramos una verdadera fiesta cívica", dijo la candidata de Libre, poco después de que el CNE difundiera ayer los primeros resultados.
Castró, de 62 años, llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).
"Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores" de Honduras, aseguró Castro.
También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, ex primera dama hondureña, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
En los comicios participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con 9.21 por ciento.
Los otros once partidos que participaron en la contienda, juntos suman el 1.41 por ciento de los votos procesados, según el CNE.
De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.
El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, declaró que en este punto todavía sería apresurado decir que los datos son irreversibles, ya que se debería contar por lo menos con el 70 por ciento de las actas escrutadas.
Sin embargo, consideró que entre Castro y Asfura existe una brecha de 20 por ciento que sería muy difícil revertir.
"El Partido Nacional necesitaría 360 mil votos para darle vuelta al resultado y que Libre no siga sumando. El Partido Nacional está abogando por las actas rurales, pero yo pienso que estamos ante una virtual ganadora", declaró León.
OMZI