¿Por qué se adelantaron las elecciones en Madrid y quiénes son los candidatos?

Conoce acá los motivos de una sorpresiva votación que se realizará el 4 de mayo, justo cuando la ciudad más habitada de España enfrenta la pandemia del covid-19.

Las elecciones en Madrid 2021 se realizarán el 4 de mayo. | Fotos: Especial; Diseño: Oscar Ávila
José Antonio López
España /

En plena pandemia, el próximo 4 de mayo se realizarán las elecciones en la Comunidad de Madrid para determinar a su presidente, se trata de comicios anticipados debido a que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decidió convocarlas por el temor a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos presentaran una moción de censura para echarla del cargo.

La situación en Madrid no es menor, la situación podría generar un cambio en el mapa político dentro de la zona con más población en todo el país, esto en plena pandemia del coronavirus y donde la victoria por el puesto ha escalado incluso al presidente de España, Pedro Sánchez, quien ayer protagonizó duras declaraciones con el líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado.

¿Qué hizo que se adelantarán las elecciones en Madrid?

Ocurrió la semana pasada, horas después de que PSOE y Ciudadanos presentarán una moción de censura al político conservador del PP, Fernando López, presidente de Murcia. Una moción que fracasó porque tres diputados de Ciudadanos traicionaron a su partido y cambiaron de bando. Los socialistas acusaron a los populares de corromperlos.

Tras presentar su dimisión, Díaz Ayuso justificó ésta diciendo que Ciudadanos, su socio en el gobierno de coalición madrileño, se había unido al PSOE para presentar una moción de censura y por eso decidió disolver la Asamblea de Madrid.

Una decisión que fue calificada por Ciudadanos como “la mayor irresponsabilidad política en la historia reciente de Madrid”, según su ex vicepresidente, Ignacio Aguado, quien argumentó que lo que quieren ahora los madrileños son vacunas para evitar los contagios de coronavirus y no elecciones.

A partir de este momento se desató un terremoto político que tuvo su principal consecuencia en la Comunidad de Madrid, la más importante del país, que cuenta con casi 7 millones de habitantes, 179 municipios y que aporta el 20 por ciento del PIB a España.

La irrupción de Pablo Iglesias como candidato

Posteriormente entró en escena el líder de Unidas Podemos y todavía vicepresidente de España, Pablo Iglesias, quien sorpresivamente anunció que dejaba su cargo en el gobierno del socialista Pedro Sánchez para ser candidato a la Comunidad de Madrid.

Iglesias de vio en la necesidad de hacerlo porque no tiene un candidato con tirón y el riesgo en las elecciones de mayo es mayor, es decir, la falta de votos podría provocar que su partido desapareciera. De ahí su decisión, y de paso de va de un Gobierno en el que nunca se sintió cómodo y además lo era para el resto del gabinete y sobre todo para el propio presidente Sánchez.

Podemos es el mayor aliado en el Ejecutivo de Sánchez, de no haber sido por su apoyo el socialista no sería presidente. A cambio, Iglesias le exigió a Sánchez ser vicepresidente y posteriormente su pareja, Irene Montero, fue nombrada ministra de Igualdad. 

En todo momento Sánchez se resistió a que Iglesia entrara en su gabinete, pero al final tuvo que ceder. Ahora Iglesias dejará el gobierno el 18 de abril cuando arranque la campaña para los comicios madrileños.

La reacción de Ayuso ante la llegada de Iglesias

Iglesias se pone al frente de la candidatura en Madrid, dijo, para frenar al gobierno de Ayuso con la extrema derecha (representada por Vox). En el Ejecutivo regional que ahora dirige en solitario el PP, la noticia caía como una bomba. 

La presidenta y candidata de los populares comparecía después en una rueda de prensa ya programada y actualizaba su propaganda: de “socialismo o libertad” a “comunismo o libertad”, en alusión a Iglesias, comunista declarado y admirador de Hugo Chávez.

“España me debe una”, expresó Ayuso para celebrar que Iglesias saldrá del gobierno central. Luego atribuyó al todavía vicepresidente un sinfín de calamidades.

“Iglesias es una persona independentista, afín al entorno de ETA (banda terrorista vasca), cree en la expropiación, la ocupación, la intervención de la empresa, en el fomento de huelgas, o en quemar las calles de Madrid”, afirmó.

Cuando se le preguntó si le preocupa, que la llegada de Iglesias puede beneficiar a la extrema derecha, Ayuso respondió: “Me preocupa el caos, la revolución, quemar las calles y que los poderes públicos lo instiguen. Me preocupan aquellos que atacan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, polarizan y agreden. Eso es lo que me preocupa, no Vox”.

No los podremos ver, sin embargo, enfrentados en muchos debates electorales porque la presidenta regional ya ha avisado que irá “a los justos y necesarios” escudándose en que sigue teniendo la responsabilidad de gobernar.

Díaz Ayuso, la favorita en las encuesta obligada a generar coaliciones

Las encuestas que se empiezan a publicar dan como ganadora a Díaz Ayuso, aunque no conseguiría la mayoría absoluta y estaría obligada a pactar, posiblemente con el ultraderechista Vox, aunque no se descarta que repitiera el apoyo de Ciudadanos.

Díaz Ayuso, que detrás de ella tiene como asesor principal a Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación del ex presidente José María Aznar, ha sido uno de los políticos más criticados por su gestión en la pandemia. Advirtió que sería el “dolor de cabeza” del gobierno de Pedro Sánchez, al que siempre que pudo le llevó la contraria en todas las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad respecto a la crisis sanitaria.

En las últimas elecciones, en 2019, consiguió los peores resultados en la historia de la Comunidad de Madrid. Las ganó el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo, la entonces candidata del PP obtuvo el apoyo de Ciudadanos y se hizo presidenta, con prácticamente nula experiencia de gestión.

Desde el PP nacional consideran que la llegada de Iglesias a la campaña madrileña servirá para aglutinar el voto en torno a los populares. En ese mismo bloque también dan por hecho que habrá una mayor movilización del electorado y reconocen que este año se enfocarán en una campaña para fomentar el voto por correo ante la posibilidad de que el miedo a la pandemia deje en casa a parte de su electorado de más edad, que son muchos de sus votantes.

¿Qué pasa con los otros bloques políticos?

Desde Vox también creen que la presencia del líder de Podemos le puede beneficiar. 

“¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox”, manifestó portavoz de la extrema derecha y aspirante a la presidencia madrileña, Rocío Monasterio, nacida en Cuba.

Mientras que a Ciudadanos el anuncio le tomó en plena crisis, entre dimisiones y desbandada de cargos hacia el PP.  Ni siquiera tenía claro en un principio quien representaría el bloque para los comicios del 4 de mayo. La formación está rozando el límite que le dejaría sin representación parlamentaria y en el partido ya dan por amortizado a Ignacio Aguado, ex candidato y ex vicepresidente madrileño.

En ese partido, que dirige Inés Arrimadas, el candidato es Edmundo Bal, con escasa experiencia política. Fue hombre de confianza del ex lñider del partido Albert Rivera.

En el PSOE la incorporación de Pablo Iglesias al escenario político madrileño también fue una sorpresa. Los socialistas repetirán candidato en el ministro Ángel Gabilondo y ahora creen que la llegada del líder de Podemos puede ayudar a que menos gente de la izquierda se quede en casa el 4 de mayo.

“La división siempre perjudica a la izquierda. Si la decisión de Pablo Iglesias va a hacer posible que haya una mayor unidad en la izquierda, pues bienvenido sea”. En tanto que, desde Más Madrid, el partido más joven y creado por el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, le dijo que no a la propuesta de Iglesias de ir en candidatura única.

Las elecciones costarán 20 millones de euros a los madrileños y se realizarán en plena pandemia, con los riesgos que ello significa, y con el temor de los ciudadanos de salir a las calles y de ser llamados para trabajar en una mesa electoral.

¿Quiénes son los candidatos a liderar Madrid?

Isabel Díaz Ayuso

Partido: Partido Popular (PP)

Edad: 42 años

Cargo actual: presidenta Comunidad de Madrid.

Experiencia anterior política: Ex diputada en la Asamblea de Madrid.

Característica: Polémica, aguerrida e incluso temeraria. Tiene mucho apoyo sobre todo de los adultos mayores.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP. | Especial

Ángel Gabilondo

Partido: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Edad: 72 años.

Cargo actual: Diputado y portavoz de su Grupo en la Asamblea de Madrid.

Experiencia anterior: Ex ministro de Educación y ex Rector de la Universidad Autónoma de Madrid

Característica: Uno de los políticos más educados del país, respetuoso, al que se le considera que debería de ser más aguerrido. No le gustan las polémicas. Fue el ganador de las últimas elecciones, pero no obtuvo los apoyos para ser presidente madrileño.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE. | Especial

Pablo Iglesias

Partido: Unidas Podemos.

Edad: 42 años.

Cargo actual: Vicepresidente segundo de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Experiencia anterior: Fundador de Podemos y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Característica: Aguerrido, provocador, declarado comunista y admirador de Hugo Chávez.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. | EFE

Mónica García

Partido: Más Madrid

Edad: 47 años.

Cargo actual: Coordinadora general de su partido y Diputada.

Experiencia anterior: Médico anestesióloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Característica: Aguerrida y luchadora social. Compagina la política con su trabajo de médico en un hospital público madrileño. Vivió en primera persona la pandemia.

Mónica García, candidata de Más Madrid. | Especial

Rocío Monasterio

Partido: Vox

Edad 47 años.

Cargo actual: Diputada y portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid

Experiencia anterior: Ejerció como arquitecto en su despacho.

Característica: Provocadora e irónica. Tiene poca afinidad con sus compañeros políticos.

Rocío Monasterio, candidata de Vox. | Especial

Edmundo Bal

Edad: 53 años

Cargo actual: Portavoz de Ciudadanos en el Congreso

Experiencia: Abogado del Estado

Característica: Conciliador. Carece de popularidad.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos. | Especial


OMZI

LAS MÁS VISTAS