Ecuador inicia segunda vuelta presidencial para elegir entre Arauz y Lasso

Se calcula que más de 13 millones de personas están habilitadas para participar en la jornada que busca al sucesor de Lenin Moreno.

A las 07:00 horas locales comenzó la segunda vuelta presidencial en Ecuador. | EFE
AFP
Ecuador /

Ecuador empezó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a las 07:00 horas locales, para definir entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso a quien será el sucesor de Lenin Moreno.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y se prolongará durante diez horas hasta concluir a las 17:00 hora locales.

"Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación", Atamaint en el acto al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores de varias organizaciones internacionales.

En un país que tiene 17.4 millones de habitantes, se calcula que 13.1 millones de ciudadanas y ciudadanos de Ecuador están convocados a la elección, en la cual se promueve a los aspirantes a la vicepresidencia, donde Carlos Rabascall acompaña a Arauz y Alfredo Borrero está con Lasso.

Arauz, un economista de 36 años y delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera ronda del 7 de febrero con el 32.72% de apoyo frente al 19.74% de Lasso, un ex banquero de 65 años.

En esa vuelta presidencial, en la que participaron un récord de 16 candidatos, el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez quedó tercero con 19.39%, convirtiéndose en el indígena ecuatoriano que más votos ha cosechado.

En la ceremonia de apertura de la votación, la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, dijo que el país está "listo para hacer una transición ordenada" del gobierno a quien resulte electo mandatario para cuatro años.

Los electores acuden a las urnas con tapabocas ante la pandemia del covid-19, que deja en el país casi 345 mil casos y 17 mil 300 muertos por el coronavirus.

En el país sudamericano el voto es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 65 años de edad, mientras que es facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años y adultos mayores, así como para los residentes de forma legal en el país durante más de cinco años.

En caso de no acudir a votar, la multa establecida es de 40 dólares (más de 800 pesos), y en caso de padecer la covid-19 el elector deberá acreditar que es positivo para quedar exento de sanción.

Para esta jornada electoral también están habilitados a votar más de 410 mil

ecuatorianas

 y ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

OMZI

LAS MÁS VISTAS