Millones de colombianos vuelven a las urnas para elegir a su próximo presidente, donde la polarización entre candidatos, que ya habían competido en otras carreras presidenciales, se hace palpable sobre quién deberá ocupar durante los siguientes cuatro años la Casa de Nariño.
El presidente Iván Duque no buscará la reelección —como se había hecho en elecciones pasadas—, el uribismo está en sus horas más bajas, la izquierda tiene un amplio pronóstico para gobernar por primera vez la quinta economía más grande de América Latina.
¿Cómo son las elecciones presidenciales de Colombia? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Por qué Iván Duque no buscará la reelección? ¿Por qué se ha dado a una nueva polarización electoral?
Una elección presidencialista de balotaje
El sistema electoral de Colombia es como el de muchos países de la región, con la elección de un presidente —jefe del Ejecutivo— y su compañero de fórmula para vicepresidente —que sólo tiene funciones secundarias y está facultado para gobernar en caso de ausencia—, sin embargo, a diferencia de Estados Unidos y Argentina, el vicepresidente no tiene poder legislativo.
El cargo de presidente tiene mucho poder ya que no sólo se encarga de las funciones del estado, el envío de iniciativas y ser el máximo dirigente de las fuerzas armadas, sino también puede elegir directamente a embajadores, nombrar la terna tanto para la Corte Suprema como la Corte Constitucional. Además, tiene la facultad de convocar sesiones extraordinarias en el Congreso.
El presidente está a cargo del país durante cuatro años, sin posibilidad de reelección, esto tras una reforma aprobada en 2015 que limita el periodo presidencial, y que sólo se podrá tomar esa normativa bajo un referendo de iniciativa popular o en Asamblea Constituyente. Juan Manuel Santos fue último mandatario que se reeligió para un segundo periodo.
En tanto, las elecciones legislativas se realizaron el pasado 13 de marzo, donde se renovaron ambas cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, quien quede el segundo lugar recibe un "premio", puede optar por ser senador (y por ende, líder opositor), mientras que su compañero de fórmula puede tener su espacio en la Cámara baja. El nuevo mandatario electo, y eventualmente su vicepresidente, deberán tomar posesión el próximo 7 de agosto.
¿Quiénes son los principales candidatos?
Actualmente están compitiendo por llegar a la Casa de Nariño ocho candidatos, sin embargo, quienes tienen mayor intención de voto y más posibilidad de ir a segunda vuelta son tres, el izquierdista Gustavo Petro, el centro-derechista Federico 'Fico' Gutiérrez y el centrista Sergio Fajardo.
Gustavo Petro
Como nunca antes, la izquierda parece aproximarse al poder en Colombia. El senador y ex guerrillero Gustavo Petro parte como el gran favorito para las presidenciales de mayo tras obtener un resultado contundente en las legislativas del domingo.
El Pacto Histórico de izquierda desplazó al Centro Democrático y se convirtió en la principal fuerza en el Senado junto a los conservadores. También tendrá la segunda mayor bancada en la Cámara de Representantes detrás de los liberales y empatados con los conservadores, los dos partidos tradicionales dela política colombiana.
La candidatura de Petro, que se quiere posicionar como actor del "cambio como necesidad categórica para la sociedad colombiana", también se inscribió la abogada y activista afrocolombiana Francia Márquez como aspirante a la vicepresidencia.
Petro vuelve a competir por la presidencia de Colombia, tras haber hecho campaña en 2010, 2018 y ahora, 2022. Es un viejo conocido en la política colombiana tras haber sido alcalde de Bogotá y el rival que perdió ante el uribista Iván Duque, actual presidente de país.
La activista sobrevivió en 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes, había recibido el Premio Goldman —también conocido como el Nobel del medioambiente— por su lucha ambiental en el Cauca, departamento donde nació.
Antes de las elecciones del domingo, Petro ya dominaba ampliamente la intención de voto con miras a la primera vuelta. En caso de obtener la mitad más uno de los sufragios, evitaría el balotaje. El ex alcalde, que dejó las armas en 1990 para iniciar una fulgurante carrera en el Congreso, se encamina a capitalizar el descontento social patente en las masivas protestas de los últimos años contra el gobierno de Duque, que fueron duramente reprimidas.
Petro promete distanciarse de las élites tradicionales y encabezar un gobierno de ruptura y de reformas con acento en el cuidado del medioambiente. Sin embargo, su probable llegada al poder asusta a un sector de la sociedad colombiana que lo relaciona con la izquierda más radical, la castro-chavista, allegada a Cuba y Venezuela, en un país gobernado históricamente por la derecha liberal o conservadora.
Federico Gutiérrez
La derecha en Colombia comenzó a alinearse para enfrentar a Petro en la carrera presidencial. El uribismo renunció a su aspiración presidencial para adherirse a la del ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que lo suma como la nueva apuesta para "tumbar" la candidatura de Petro.
Debido al propio estigma que carga al candidato del Pacto Histórico, 'Fico', como es conocido popularmente, había llamado a conformar un frente común contra la izquierda. "Voy a buscar que nos juntemos quienes defendamos democracia y libertades", dijo a los medios.
Junto a él, se inscribió como candidato a la vicepresidencia por esta misma fórmula de derecha el ex alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, hijo del ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por narcotraficantes y salido de un sector de centro.
Gutiérrez, ingeniero civil con amplia experiencia en política dentro de su natal Medellín, obtuvo más de dos millones de votos en las primarias para la coalición derechista Equipo por Colombia. También ha querido sumar candidatos a su coalición para vencer al ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá.
En tanto, el Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe y del mandatario Iván Duque, desistió de competir con aspirante propio. Su candidato Óscar Iván Zuluaga dio un paso al costado luego del retroceso en las legislativas del partido oficialista y el ascenso de Gustavo Petro.
Criticó al candidato izquierdista de tener un programa para cambiar el modelo político, económico y social del país sudamericano de 50 millones de habitantes restringiendo libertades. Además, destaca por prometer la mano dura en temas de seguridad y violencia, se opone a negociar con grupos armados y cuestiona el fallo constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas.
Sergio Fajardo
Conocido como "el profesor", Sergio Fajardo no sólo ha sido también alcalde de Medellín, sino también como gobernador de Antioquia, y participa por tercera vez en una contienda presidencial, mientras enfrenta las acusaciones de la fiscalía por presunta negligencia en el sobrecosto de un préstamo público.
En 2018 quedó tercero, después del actual presidente conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Fajardo, a quien sus rivales le achacan un carácter indeciso, iza las banderas de la educación gratuita y las políticas medioambientales.
El candidato centrista nombró como candidato a vicepresidente a Luis Gilberto Murillo, un ingeniero afrocolombiano de minas formado en Moscú, ex ministro de Medio Ambiente, antiguo consultor de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y exgobernador del Chocó, el departamento más pobre del país, con el 68 por ciento en la miseria.
Fajardo podría tener éxito si logra difundir propuestas sociales y económicas que responden a los problemas que llevaron a miles de colombianos a protestar en las calles el año pasado contra el desempleo, la pobreza y los deficientes sistemas públicos de salud y educación, aseguraron expertos.
Además de los temas sociales, el aumento de la inseguridad urbana, el narcotráfico y el violento conflicto armado en el que rebeldes izquierdistas, bandas criminales dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares en las zonas montañosas y selváticas serán temas en los que el centro deberá buscar el apoyo de los electores.
Los otros candidatos
Una de las candidaturas más sonadas en un inicio fue la vuelta de la política que fue secuestrada durante varios años por las FARC, la colombo-francesa Íngrid Betancourt. Sin embargo, su baja popularidad y la división del voto le ha dado portazo a su nueva carrera presidencial.
El empresario independiente Rodolfo Hernández es también otro de los candidatos que se mantiene entre los primeros lugares de las encuestas, que ha destacado por tener propuestas de la derecha populista.
También están compitiendo el político derechista Enrique Gómez, del partido conservador Salvación Nacional; el abogado John Milton Rodríguez, de la coalición evangélica derechista Colombia Justa Libres y el docente y ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de tendencia liberal.
dr