Taiwán celebra hoy unas elecciones para escoger un nuevo presidente que dirigirá durante los próximos cuatro años las relaciones de esta isla con China y Estados Unidos.
Taiwán, país de 23 millones de habitantes con un sistema político democrático, está separada por un estrecho de 180 kilómetros de ancho de China continental, gobernada por el Partido Comunista, que afirma que la isla es parte de su territorio.
Además, los votantes designarán a los miembros del poder Legislativo, entre los militantes de:
- Partido Progresista Democrático
- Kuomintang
- Partido Popular de Taiwán
¿Quiénes son los candidatos?
La presidenta Tsai Ing-wen dejará el cargo luego de ocuparlo en dos periodos consecutivos, abanderada por el mismo partido que uno de los candidatos.
El candidato favorito Lai Ching-te, actual vicepresidente del gobierno del Partido Progresista Democrático (PPD) y defensor de la soberanía de la isla, pidió a los votantes "elegir el camino correcto" para mantener la fuerza de su democracia.
Su principal oponente, el ex jefe de policía y alcalde Hou Yu-ih, considera a Lai un peligro para las relaciones con Beijing y asegura que el Kuomintang (KMT), su partido, es el único capaz de mantener la paz con China.
En tercer lugar, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT), se presenta como una alternativa a los dos grandes partidos.