Donald Trump podría dejar la Casa Blanca en enero de 2021, cuando concluya su mandato en Estados Unidos, por lo que el periodista estadunidense Michael D’Antonio, biógrafo y ganador del Premio Pulitzer, habló con Deutsche Welle para explicar cómo será la vida del empresario después de la presidencia.
D’Antonio, quien pasó mucho tiempo con Trump mientras escribía dos libros sobre él, comentó que el futuro del aún presidente se encuentra en la televisión, pues su interés es mediático y ello se puede observar en su aptitud para ser un showman, sin mencionar que la mayoría de sus ingresos provienen del entretenimiento televisivo desde el año 2000.
"Yo supongo que lo veremos en televisión constantemente. Probablemente será propietario parcial o total de alguna red de noticias de algún tipo", declaró en entrevista.
- Te recomendamos Equipo de campaña de Trump modifica demanda de votación en Pensilvania Elecciones USA 2020
Para el periodista, Trump podría ofrecer un servicio de entretenimiento y con ello generaría grandes ingresos si cada persona que votó por él, alrededor de 70 millones, se suscribiera, aunque el costo de este fuera de un dólar al mes.
Trump daría empleo con la plataforma a sus hijos y a la mitad del personal de su gabinete, mientras que Ivanka Trump podría tener su propio programa, dijo.
Consideró que la mejor manera de imaginar qué pasará con Trump es "pensando en el concepto más ridículo posible y entonces nos acercaremos a predecir cómo será el producto de sus futuros esfuerzos. Me sorprendería muchísimo si, para el 21 de enero de 2021m no está ya inmerso en una empresa mediática de este tipo".
Sobre los hoteles y clubes de golf marca Trump, el biógrafo declaró que son negocios que podrían podrían sufrir un retroceso para la familia Trump, pues la marca quedó "dañada en el ámbito del lujo", pero que podrían vender aquellas propiedades que todavía disponen.
Ante un probable fracaso hotelero, dijo, es posible que Trump encuentre una forma de explicarlo y encuentre las causas en factores externos a él.
Acerca del legado de Trump que se registrará en la biblioteca presidencial, lugar donde se archivan documentos y objetos de la gestión para su estudio o debate público, el periodista expresó que será un punto de investigación dedicado a presidencias fallidas y al acercamiento de Estados Unidos con el autoritarismo. Pero tal vez no inmediatamente, sino mucho tiempo después de que Trump se marche.
Con respecto al riesgo de las demandas e investigaciones penales de Trump, el biógrafo indicó que se las arreglará para escabullirse de los procesos y pagar el mínimo posible, pues así lo ha hecho en otras ocasiones.
"Pelea por cantidades sorprendentemente pequeñas de dinero y uno piensa que lo que reclama son 10 mil millones de dólares. Pero sé que hace todo lo posible para librarse de 50 mil dólares de un acuerdo total de 100 millones.
Trump, ¿por la presidencia en 2024?
D’Antonio señaló que existe una posibilidad remota para que vuelva a competir contra Joe Biden en 2024, pues Trump tiene más influencia fuera Washington que adentro. Sin embargo, también podría suceder que el ego del empresario lo haga considerar una nueva contienda presidencial.
"Puede que sea más feliz en un estudio, haciendo apariciones públicas y formando una plataforma propia que pueda sobrevivirle y dé posiciones de gran influencia y presencia a sus hijos", consideró el periodista para el medio alemán.
ROA