María Corina Machado, la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las elecciones de 2024, aseguró en una entrevista con EFE que su aspiración representa "un reto al sistema" y un desafío al chavismo, en el poder desde 1999, al que responsabiliza de la inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos hasta 2030, una sanción, a su modo de ver, "inexistente".
- Te recomendamos Biden se registrará en elecciones primarias de Carolina del Sur, primera prueba para reelección Internacional
Luego de su triunfo en las primarias del 22 de octubre, en las que arrasó con 92.35 por ciento de los votos, la liberal ha estado en contacto con "muchas cancillerías y gobiernos del mundo", especialmente con la administración estadunidense, que asegura haber acordado con el Ejecutivo de Nicolás Maduro el levantamiento de las inhabilitaciones antes de diciembre.
¿Por qué fue inhabilitada María Corina Machado?
A lo largo de su carrera política ha sido inhabilitada en dos ocasiones, la primera ocurrió en el 2014 tras convocar a los ciudadanos a una lucha "no violenta" en donde se le acusó de haber promocionado la "desobediencia cívica" como una solución frente al gobierno de Nicolás Maduro, al que ha calificado como "dictadura militarista"
La segunda inhabilitación ocurrió el 30 de junio de 2023 en donde se le acusaba de la vinculación de supuestos delitos contra el político opositor Juan Guaidó y de apoyar las sanciones internacionales contra el país.
Fue penada con una restricción que la limita a ocupar cargos públicos durante 15 años.
La sanción, dictada por la Contraloría General, es un hecho "inexistente" por no haber sido notificada, sostiene Machado, que ve como un punto de quiebre en la historia política de Venezuela la participación de casi 2.5 millones de ciudadanos en las internas, un proceso que fue declarado "sin efectos" por la Justicia, días después de concretarse.
Corina y su relación con Estados Unidos
Ante las sanciones dadas a la candidata, múltiples presidentes de América del Sur expresaron su descontento con su inhabilitación, de hecho el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken se refirió a la inhabilitación de Machado como "profundamente desafortunada".
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que la inhabilitación "socava la democracia".
El Parlamento Europeo condenó la inhabilitación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó las inhabilitaciones en contextos preelectorales por motivos políticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, la describió como un ataque a la democracia y al Estado de derecho en Venezuela
Como candidata presidencial, Machado ve "fundamental" su relación con Estados Unidos, especialmente "por su rol en el acuerdo de Barbados", en alusión a la negociación entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que se selló con el compromiso de establecer garantías electorales para 2024.
"Mi posición es que debemos avanzar en el cumplimiento estricto de lo que implican los estándares para elecciones competitivas", reiteró.
A su juicio, "la tarea" es trabajar con "aquellos gobiernos que ideológicamente, porque vienen de izquierda, pueden haber estado cercanos a Maduro", pero que señalan sus "violaciones de derechos humanos" y "están directamente impactados por el tema de la migración", que se eleva a 7.2 millones de venezolanos, según agencias de la ONU.
Por ello, en acatamiento de una negociación "directa" entre Washington y Caracas, la ex diputada cree que para el 30 de noviembre "debe estar ya determinado el mecanismo para la habilitación de cualquier candidato a la Presidencia y la fecha para la cual eso va a tener lugar", un desbloqueo de dos pasos que el gobierno insiste en que no se producirá.
Consultada sobre cuán segura está de poder inscribirse en 2024 para los comicios presidenciales, que se celebrarán en el segundo semestre, esquiva la pregunta con el argumento de que su habilitación "tuvo lugar el 22 de octubre", cuando sumó más de dos millones de apoyos, lo que dejó como "lección" que el antichavismo debe "confiar en los venezolanos".
La relación de Estados Unidos y Venezuela: sanciones económicas
El gobierno de Estados Unidos advirtió al de Venezuela que tiene hasta el 30 noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las elecciones presidenciales de 2024 y liberar a los presos políticos o si no volverá a imponer las sanciones levantadas recientemente.
"Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, (...) Deben ser los venezolanos los que decidan quiénes van a ser sus líderes", dijo Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al canal informativo latinoamericano NTN24.
González indicó que también quieren ver la liberación de los estadunidenses "detenidos injustamente" en Venezuela y "obviamente" la de "otros presos políticos".
El pasado 22 de octubre la plataforma opositora de Venezuela celebró unas elecciones primarias en las que obtuvo una amplia victoria María Corina Machado, que está sujeta a una inhabiltación para ejercer cargos electivos por orden administrativa.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció pocos días después la suspensión a "todos los efectos" de todas las fases de las primarias opositoras en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito, quien pidió que se revisara si hubo "irregularidades" en las primarias.
Tras la firma de los acuerdos entre el gobierno y la plataforma opositora de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el gobierno de Estados Unidos suavizó temporalmente las sanciones al país sudamericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autorizó a empresas estadunidenses con carácter temporal determinadas operaciones en el sector de hidrocarburos de Venezuela que estaban prohibidas, y supeditó la renovación del alivio a que se cumplan los acuerdos entre el gobierno y la oposición de cara a las presidenciales de 2024.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con sanciones o sin sanciones", lo que supone una "decisión soberana" de su país, que, según dijo, no aceptará un "chantaje".
"El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones", sostuvo Maduro en un encuentro con sectores políticos, económicos y sociales transmitido por Venezolana de Televisión.
VMS