Un elefante mató el lunes a un turista tailandés en el parque nacional de Khao Yai, la tercera persona que muere víctima de este mismo animal, anunciaron responsables del parque.
El turista, de 65 años y originario de la provincia de Lopburi, paseaba con su esposa cuando fue pisoteado hasta morir por un elefante llamado Oyewan, indicó a AFP el jefe del parque nacional, Chaiya Huayhongthong.
Su esposa logró escapar cuando los guardas del parque asustaron al paquidermo, según la misma fuente.
"Es la tercera persona que mata Oyewan", declaró el jefe del parque, y explicó que el animal podría ser responsable de otros fallecimientos aún no esclarecidos.
Según Chaiya las autoridades se reunirán el viernes para decidir el destino del animal. "Probablemente decidiremos trasladarlo o modificar su comportamiento", afirmó, sin más detalles.
En enero, un elefante mató a una turista española mientras lo bañaba en un santuario del sur de Tailandia.
Desde 2012, los elefantes salvajes han causado la muerte de más de 220 personas en Tailandia, incluidos turistas, según el Departamento de Parques Nacionales, Fauna y Flora.
Otro incidente con elefantes en Tailandia:
El número de elefantes salvajes en Tailandia pasó de 334 en 2015 a cerca de 800 el año pasado, lo que llevó a las autoridades a administrar vacunas anticonceptivas a las hembras para controlar una población en rápido crecimiento.
Indonesia prohíbe los paseos en elefante
Indonesia se ha convertido en la primera nación de Asia en prohibir por completo los paseos en elefante, una actividad que atrae cada año a miles de turistas internacionales y que organizaciones animalistas piden erradicar también en países como India y Tailandia.
La Agencia de Recursos Naturales y Conservación de Indonesia confirmó en un comunicado que el veto a esta práctica, decretado en diciembre de 2025, se cumple desde el lunes en todos los centros turísticos y de conservación de animales registrados ante las autoridades.
La normativa, que exigía el fin de los paseos en elefantes y la exhibición de esta actividad desde el 21 de enero de 2026, había sido incumplida la última semana en un centro privado situado en Bali -el destino turístico por excelencia de Indonesia-, por lo que el Gobierno emitió dos advertencias contra este establecimiento.
Después de que el Ministerio de Silvicultura amenazase con revocar la licencia de funcionamiento, dicho centro eliminó la monta de elefantes desde el domingo pasado, cuando un equipo designado por el Gobierno acudió al lugar y corroboró la puesta en marcha del veto.
SNGZ