Elegir un jurado y presentar evidencias: ¿qué sigue en el caso de Trump?

En MILENIO te compartimos qué es lo que sigue en este nuevo juicio y qué podría sucederle al ex presidente que también busca regresar a la Casa Blanca.

Donald Trump llega a Nueva York para comparecer ante la justicia estadounidense
Ciudad de México, México /

Tras haberse declarado no culpable de los 37 cargos por el mal manejo de los documentos confidenciales de la Casa Blanca, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, iniciará su juicio el próximo 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami. 

Después de que en abril de este año se convirtiera en el primer ex presidente de los Estados Unidos en se acusado formalmente, Trump enfrenta un nuevo juicio por el que podría pagar con al menos 10 años de prisión si se le halla culpable. 

En MILENIO  te compartimos qué es lo que sigue en este nuevo juicio y qué podría sucederle al ex presidente que también busca regresar a la Casa Blanca.

¿Qué sigue en el caso de Trump?

Desde el momento en el que Trump se declaró "no culpable" dio inicio a todo el proceso que implica un juicio en Estados Unidos, es decir, seleccionar al jurado, establecer fechas y recopilación de evidencias de ambas partes involucradas.

Cabe destacar que Trump pudo tener derecho a una fianza que correspondiente a los delitos que éste aceptara, en caso de que se declarara culpable. 

Varios expertos estiman que este proceso podría durar entre seis meses y un año completo; es decir, podría Trump iniciar su juicio ya estando en campaña presidencial, de ser elegido por el partido Republicano.

¿De qué acusan a Trump?

Donald Trump enfrenta 37 cargos son por siete delitos federales por retener información sensible para la seguridad nacional, ocultar documentos clasificados, dar falsos testimonios, conspiración y obstruir a la justicia, entre otros. 

Si se le encuentra culpable de estos cargos, el ex presidente podría tener una pena de al menos 10 años en una prisión.

¿Es culpable Trump de los delitos que se le imputan?

Pese a que es un hecho que el FBI encontró 11 mil folios de documentos confidenciales en su residencia de Florida en Mar A Lago, el ex presidente insiste en que es inocente y que dichos documentos son de su propiedad. 

Anteriormente, otros altos funcionarios como el ex vicepresidente Mike Pence, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton e incluso el presidente Joe Biden también han sido descubiertos con documentos confidenciales en su poder, sin embargo, la diferencia radica en que ellos entregaron los documentos mientras que Trump los escondió e insistió en que le pertenecen.

Por su parte, el ex presidente Trump ha argumentado que durante su gestión él tenía autoridad de distinguir entre documentos confidenciales de su gobierno y otros que le pertenecían a él.


aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.