El próximo paso al costado que dará la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras dejar el cargo en esa nación ha puesto la atención sobre el rol que han tenido las mujeres en Europa, destacándose las labores que han realizado tanto en sus respectivos países como la injerencia de sus tomas de decisiones a nivel continental e incluso mundial.
Conoce en las siguientes líneas quiénes son las personalidades femeninas que están acaparando la atención en el continente europeo y cómo se han abierto paso en el territorio, el cual aún sigue teniendo una fuerte presencia masculina a nivel dirigencial.
- Te recomendamos Angela Merkel y los 16 momentos que marcaron su gestión como canciller de Alemania Europa
Angela Merkel
Con 67 años, Angela Dorothea Merkel se apronta en los próximos días a dejar el cargo de canciller de Alemania, el cual ha ocupado desde 2005 marcando un legado no solamente en el país, también a nivel internacional, destacándose como una líder de facto en la Unión Europea.
En el bloque continental ha jugado un importante rol en el Tratado de Lisboa de 2009, el cual modificó las bases del grupo europeo, impulsó la refundación de la colación junto con Francia, así como ha sido una ferviente líder preocupada por el enfrentamiento hacia la pandemia del coronavirus.
Llegó a presidir la cumbre del G8 y el Consejo Europeo, instancia que solamente lo había logrado de forma simultánea la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.
El nivel de Merkel llegó a tal grado que incluso ha sido nombrada 14 veces por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo, título que logró por última vez en 2020.
Theresa May
Theresa Mary May, quien actualmente tiene 65 años, fue primera ministra de Reino Unido de 2016 a 2019, un hecho que la dejó como la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Thatcher la primera, con quien comparte una línea conservadora.
En 1997 fue integrante del Parlamento británico por Maidenhead y posteriormente ocupó el cargo de presidenta del Partido Conservador entre 2002 a 2003. Tras las elecciones generales de 2010, el electo primer ministro David Cameron la nombró como ministra del Interior y de la Mujer, siendo el último puesto traspasado a María Miller en 2012.
Luego de la salida de Cameron, May logró ocupar el cargo de primera ministra, el cual ocupó a contar del 13 de julio de 2016. Durante su cargo se caracterizaron los acercamientos con Escocia ante la grave crisis que enfrentaba el territorio con anexión al Reino Unido, su primera visita al extranjero a Rusia y la salida del gobierno británico a la Unión Europea, conocida como Brexit.
El último punto, que se llevó tras un referéndum, llevó a una crisis política profunda, que llevó a May dejara el puesto de primera ministra y se sometiera nuevamente a elecciones, donde salió electo Boris Johnson.
Christine Lagarde
La llegada de Christine Madeleine Odette Lagarde, de 65 años, al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un sello característico en la institución que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria entre las naciones.
Aunque la antecede su profesión de abogada, su marcada presencia en la política de Francia le generó un impulso sostenible para llegar a ocupar el cargo internacional.
Durante el gobierno de Dominique de Villepin, Lagarde fue ministra de Agricultura y Pesca, así como de Comercio y también de Economía, Finanzas e Industria.
Sin embargo, dentro de los hitos más relevantes están ser la primera mujer en ser ministra de Asuntos Económicos de la cumbre del G8 y el cargo que lideró en el FMI, donde tuvo que hacer frente a la crisis soberana de Europa, con énfasis en la complicada situación de Grecia. Aún con eso, pudo contar con el apoyo de Estados Unidos y sus gestiones llevaron a ser aplaudidas por varios especialistas.
El cargo en el FMI lo ocupó de 2011 a 2019 y actualmente sigue en la palestra internacional, siendo la presidenta ejectiva del Banco Central Europeo.
Katrín Jakobsdóttir
La destacable gestión de Islandia ante la pandemia del coronavirus tiene para muchos la responsabilidad de ser ejercido por Katrín Jakobsdóttir, la primer ministra de ese país que con 41 años ha marcado la pauta no solamente en las gestiones por el covid-19, también por visión ambientalista y feminista.
Es la segunda mujer en ocupar el puesto en Islandia y en su actividad política la antecede el haber sido la titular del Ministerio de Educación de ese país, así como el escaño que tuvo en el parlamento.
Hoy en día es considerada una de las políticas con más confianza entre los islandeses, lo cual incluso, para muchos, derivó en que las mujeres llegaran al punto de casi alcanzar la mitad de los cargos parlamentarios en la última elección.
Jacinda Ardern
Nueva Zelanda también fue uno de los países que más destacó en los férreos controles por el covid-19 y también resultó que el liderazgo de una mujer fue el que resaltó, precisamente esta situación es asignada a Jacinda Kate Laurell Ardern, de 41 años.
Asumió el cargo cuando tenía 37 años, siendo la persona más joven en ocuparlo, rompiendo además los moldes establecidos en la política neozelandesa.
Es una líder progresista, que además tuvo que enfrentar la masacre más agresiva en el territorio tras el ataque a una mezquita islámica que provocó la muerte de 50 personas. En ese momento realizó un mensaje de inclusión, con una dura política que la llevó a alejarse a liderazgos más conservadores y estereotipadores como el de Donald Trump.
Además, en medio de la pandemia del coronavirus, tomó la decisión de rebajarse su sueldo, un gesto simbólico que pocos líderes mundiales tomaron, así como la determinación de eliminar el coronavirus en su territorio, concretando eso mediante un cierre de fronteras y una cuarentena por cuatro semanas.
Un importante y curioso hito es que, siendo primera ministra, dio nacimiento a su hija, Neve Te Aroha, en junio de 2018, lo que hizo que sea la primera líder en ese puesto en el país en tomarse su licencia por maternidad.
OMZI