El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, presumió el caso criminal por terrorismo en contra de un mexicano, quien operó como sicario para el Cártel del Golfo, como una victoria; luego de que el presidente Donald Trump designara a inicios del 2025 al grupo criminal como una organización terrorista extranjera.
José Flores, acusado de terrorismo tras entrada irregular a EU
En un mensaje en sus redes sociales, el diplomático explicó que la acción permitió que José Flores Flores, de Tamaulipas, fuera recientemente acusado por terrorismo luego de entrar irregularmente a territorio norteamericano.
“Este caso, uno de los primeros procesos judiciales en utilizar leyes federales reforzadas contra el terrorismo para procesar al integrante de un cártel, demuestra la importancia de que Donald Trump haya designado al Cártel del Golfo y a otros grupos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que nos brinda nuevas herramientas para ir tras ellos y hacer que sus integrantes rindan cuentas. #JuntosLogramosMás”, señaló el diplomático.
En el mismo mensaje Johnson destacó la importancia de perseguir a operadores criminales como Flores Flores, debido al daño que pueden infringir a la sociedad.
“Un solo integrante de un cártel puede causar un daño enorme y sembrar terror. José Flores-Flores presuntamente realizó labores de contravigilancia contra las fuerzas de seguridad mexicanas, secuestró personas para el Cártel del Golfo y desmembró al menos a dos víctimas”, añadió el embajador.
Un solo integrante de un cártel puede causar un daño enorme y sembrar terror. José Flores-Flores presuntamente realizó labores de contravigilancia contra las fuerzas de seguridad mexicanas, secuestró personas para el Cártel del Golfo y desmembró al menos a dos víctimas. Ahora… https://t.co/42I97thRmC
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) September 18, 2026
Sicario testifica sobre crímenes para el Cártel del Golfo
Flores Flores, asegura el Departamento de Justicia estadunidense, aceptó ser parte del Cártel del Golfo y haber incinerado cuerpos como parte de sus tareas de vigilancia y sicariato para la organización criminal.
Un video y fotografías obtenidas de su celular, en los que se observa a sus víctimas desmembradas y siendo incineradas, ahora forman parte de la evidencia en su contra para ser llevado a juicio, según se prevé, a mediados de octubre de este año en Texas.
“Ahora enfrentará a la justicia por estos presuntos delitos. Y él es tan solo un integrante de una red criminal mucho más amplia que utiliza la violencia y el terror para intimidar a comunidades y controlar territorios”, concluyó el embajador.
MD