El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reconoció al gabinete de seguridad mexicano por su trabajo y resultados de la “estrecha cooperación y el intercambio de información”, luego de la detención en Hidalgo de uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, Alejandro Rosales.
“Este caso subraya que, cuando trabajamos juntos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, podemos hacer más, y que los actores criminales no tienen cabida cuando nuestros esfuerzos se alinean”. El diplomático cerró su mensaje difundido en redes sociales con la frase: “la justicia prevalecerá”.
Los resultados de la coordinación
En un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido en la ciudad de Pachuca Alejandro Rosales Castillo, considerado uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde 2017, por delitos graves cometidos en Carolina del Norte.
Rosales Castillo contaba con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición. Es requerido por las autoridades de Carolina del Norte por delitos de asesinato en primer grado, secuestro, robo con arma y hurto de vehículo. El FBI ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que llevara a su captura.
El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que con esta detención se refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, destacando la coordinación entre México y Estados Unidos para combatir el crimen trasnacional.
FBI obtiene al hombre que buscaban
Más temprano, el director del FBI, Kash Patel, confirmó la detención en México de Alejandro Rosales Castillo.
Informó que el ahora detenido es señalado por el asesinato en 2016 de su ex compañera de trabajo, Sandy Ly Le, de 23 años, en Charlotte, Carolina del Norte, y permanecerá bajo custodia a la espera de su proceso de extradición.
Patel destacó el trabajo coordinado entre agencias estadunidenses y mexicanas, reconociendo la labor de la oficina del FBI en Charlotte y la colaboración de socios clave como el gobierno de México, el Departamento de Estado, el Servicio Secreto de Estados Unidos, HSI y la Policía de Charlotte-Mecklenburg.
Subrayó que la cooperación internacional fue determinante para lograr la captura de uno de los fugitivos más peligrosos.
El titular del FBI resaltó que esta detención representa la quinta captura de un fugitivo de la lista de los Diez Más Buscados en lo que va de 2025, cifra que supera los resultados obtenidos en los cuatro años anteriores.
Patel atribuyó este avance al fortalecimiento de las investigaciones y al liderazgo de la actual administración de Donald Trump, que ha permitido —dijo— que los agentes puedan desempeñar su labor con mayor eficacia.