Ciudadanos afganos enterraron a decenas de niñas en el "Cementerio de los Mártires", en Kabul, tras ser víctimas un atentado explosivo ocurrido cerca de un colegio de la capital, que dejó 50 muertos, en el ataque más sangriento del último año en el país.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tareq Arian, dijo a la prensa que un coche bomba estalló el sábado delante del colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas estallaron cuando las alumnas, presas de pánico, salieron corriendo al exterior.
El funcionario añadió que más de un centenar de personas resultaron heridas y que la mayoría de las víctimas son alumnas. Las explosiones se produjeron en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la capital afgana, poblado principalmente por chiitas hazara, que suelen ser el blanco de grupos islamistas sunitas.
El atentado tuvo lugar cuando los habitantes hacían las compras para la festividad musulmana de Aíd al Fitr, que marcará el final del mes de ayuno del ramadán la próxima semana.
El ataque no ha sido reivindicado, pero el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a los talibanes.
- Te recomendamos Ataque suicida en Pakistán deja 5 muertos en hotel donde se hospedaba embajador chino Internacional
"Este grupo de salvajes no tiene la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad en el campo de batalla, por lo que atacan bárbaramente edificios públicos y escuelas de niñas", denunció el presidente en un comunicado de prensa.
Los cuerpos en ataúdes de madera eran sepultados por dolientes que permanecían en estado de conmoción y temor.
La semana pasada, las alumnas del colegio protestaron por la falta de profesores y materiales de estudio, comentó Mirza Hussain, estudiante universitaria de la zona.
IR