Las fuerzas de seguridad del talibán impusieron el miércoles en la capital de Afganistán la prohibición a las mujeres de acceder a la educación superior, impidiendo su entrada a las universidades.
En la víspera, el talibán gobernante ordenó que las mujeres de todo el país dejen de asistir inmediatamente a las universidades, tanto públicas como privadas, hasta nuevo aviso. El gobierno no ha explicado las razones de la prohibición ni reaccionado a la inmediata y enérgica condena internacional de la medida.
Las fuerzas del talibán impedían el ingreso de las mujeres a la universidades. También trataron de impedir que se tomaran fotos o videos de las protestas que tenían lugar.
Miembros del grupo llamado Unidad y Solidaridad de las Mujeres Afganas se concentraron frente a la Universidad Edrak, una institución privada, y corearon consignas en lengua dari.
”¡No hagan política la educación!”, clamaron. “Una vez más se prohíbe la educación para las mujeres, no queremos ser eliminadas”.
- Te recomendamos Totalmente cubiertas, mujeres se manifiestan en apoyo a talibanes en universidad de Kabul Internacional
La aplicación de la ley
Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.
Rahimullah Nadeem, vocero de la Universidad de Kabul, confirmó que habían cesado las clases para mujeres. Dijo que algunas mujeres pudieron entrar para realizar tareas administrativas y que se realizaron cuatro ceremonias de graduación.
A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.
Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están prohibidos para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les está prohibido el acceso a gimnasios y parques.
AS