En Cuba, inicia nominación de candidatos a elecciones en noviembre

Estos comicios transcurrirán en momentos de crisis económica sin salida a la vista e inéditas reformas estructurales.

En Cuba, comenzó nominación de candidatos a elecciones en noviembre
Manuel Juan Somoza
La Habana /

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció el inicio de la nominación de candidatos con vista a la renovación de los gobiernos municipales, única instancia del suigéneris sistema comicial del país caribeño en la que la ciudadanía propone y elegir directamente a sus gobernantes locales.

“La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular se inicia hoy en el país, como parte del proceso de las elecciones municipales, convocado para el domingo 27 de noviembre”, informó el CEN. Precisó que “se han determinado más de 40 mil áreas de nominación para la realización de las asambleas hasta el 18 de noviembre”.

Cuba es el único país del Hemisferio Occidental con sistema de partido único, de ahí que la nominación de delegados a los gobiernos municipales se realice por barriadas, en las que los vecinos proponen a quienes consideren deben ser sus representantes, procedimiento que culmina con la elección mediante voto directo y secreto.

Estos comicios transcurrirán en momentos de crisis económica sin salida a la vista e inéditas reformas estructurales. Una de ellas implica la disminución de facultades del gobierno central a favor de la gestión política, económica y social de las administraciones provinciales (gobernadores) y municipales (concejales), habituadas durante 60 años a  un mando único desde La Habana, capital del país.

Cubanos entre reformas y escepticismo “vamos a ver qué pasa en esas elecciones porque la gente está muy cansada de los errores del gobierno, la crisis, las colas para comprar cualquier cosa, los apagones. Ahí tiene usted el resultado del referendo sobre el nuevo Código de las Familias que se aprobó, si, pero con la menor participación en la historia de este país”, dijo a MILENIO Rosalía Álvarez, economista.

Por ley, la asistencia a las urnas no es obligatoria en Cuba. Por ello, al igual que Álvarez, analistas de diversos signos políticos consideraron el referendo del 25 de septiembre como un “botón de prueba” del respaldo con que contaría el presidente Miguel Díaz-Canel. 

El mandatario promovió el referendo como apoyo a la gestión del gobierno y al socialismo. A favor de esa ley votaron 3.9 millones de electores, pero la suma de los que no asistieron a las urnas o lo hicieron por el 'No' llegó a 4,1 millones de cubanos, de una lista actualizada de 8,4 millones de electores mayores de 16 años.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.