El teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba en la oriental provincia de Holguín, afirmó que “esta controlado” el incendio forestal que arrasó durante 19 días la región de Mayarí, sin ocasionar víctimas humanas.
“El incendio de grandes proporciones, que comenzó hace 19 días en la meseta de Pinares de Mayarí, en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, está en etapa de control en las áreas que corresponden al municipio de Mayarí”, dijo a la prensa Calderón Torres.
Agregó que en las zonas afectadas “continúan las guardias de cenizas”, lo que equivale a la vigilancia especializada en áreas proclives a la reedición del fuego y puntualizó que “han sido afectadas unas cinco mil 756 hectáreas, de ellas más de cuatro mil 630 en las que abundan el pino cubensia, la casuarina, el eucalipto y el charrasco”.
Se desconoce todavía el peso económico de las pérdidas en momento en que Cuba padece la mayor crisis de los últimos 20 años con falta de liquidez para importar productos básicos y una inflación que califica entre las mayores del continente.
"La recuperación de esa zona tomará años", aseguró el CGB tras precisar que las cifras de pérdidas serán superiores cuando se pueda realizar un balance total, aunque remarcó que "no hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas".,
El incendio también destruyó cuatro hectáreas de cafetos y el viernes todavía “se combatía contra las llamas en el municipio de Cueto, en un charrascal, en sitios cercanos al río Bitirí, y en la loma de Los Ñames”, dijo Calderón Torres.
En paralelo, el CGB informó de otro incendio forestal en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en el municipio Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río.
Alexander Pereda, jefe del CGB en esa región, explicó que “desde el viernes laboran en la contención de las llamas cientos de personas y actualmente se trabaja en el frente este, único aún activo de los cuatro iniciales, para impedir su avance hacia una comunidad próxima”.
“Carros cisternas apoyan las faenas de extinción y se cuenta igualmente con medios mecanizados, el fuego abarca 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos”, dijo Pereda.
El Instituto de Meteorología de Cuba informó que "enero cerró con un 62 por ciento de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias" y agregó que "de ese porcentaje, el 13 por ciento se clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19 moderado y el 30 por ciento".
LG