La Asamblea de Cineastas Cubanos (Acc), que hace cinco meses protagonizó un encontronazo con las autoridades del sector cultural en la isla, rechazó hoy la designación de Alexis Triana como nuevo presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).
“Si bien ese nombramiento es una prerrogativa que le asiste al gobierno, lo primero que podría decirse es que se trata de un funcionario del propio ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente” de los problemas que afectan al cine cubano, dijo la Acc.
La designación de Triana fue anunciada el jueves pasado, luego de la renuncia del anterior titular del Icaic Ramón Samada, tras las fuertes críticas hecha por más de 600 profesionales del sector a la política cultural en curso hacia el séptimo arte.
- Te recomendamos En la Cineteca Nacional, mujeres trans rompen pantalla durante Festival de Cine Transfeminista Comunidad
“El problema del Icaic no es su presidencia, sino la subordinación de todas sus estructuras a una burocracia cultural que lo paraliza y anula”, afirmó la Acc en un comunicado que suscriben 76 intelectuales cubanos, entre ellos Fernando Pérez, uno de los principales directores del cine cubano contemporáneo.
También firmaron la protesta los reconocidos actores Luis Alberto García y Héctor Noas, así como representantes de otras disciplinas como el poeta Alex Fleites.
Históricamente el Icaic ha sido una de las instituciones culturales más críticas del acontecer nacional y la confrontación de hace cinco meses llevó incluso a una reunión con los cineastas rebeldes en la que participó la vice primera ministra del gobierno, Inés María Chapman.
Al anunciar la designación, el ministerio de Cultura dijo que “Triana asume la presidencia del Icaic en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano”.
Ese grupo temporal surgió de la reunión que presidió Chapman. No obstante, la Acc consideró que en estos momentos hay una total “incomunicación” entre las partes.
“Todas las estructuras que conforman el sistema cine en Cuba están quebradas, debilitadas. El Icaic como centro de ese sistema controlado desde hace décadas por el ministerio de Cultura ha sido prácticamente destruido, en gran medida, por esos mismos dirigentes que ponen y quitan presidentes, sin asumir que ellos no son el verdadero problema”, considero la Acc.
Según entendidos, el momento de mayor auge del Icaic se alcanzó durante los decenios 70 y 80 del siglo pasado, bajo el mandato de Alfredo Guevara, hombre muy próximo a Fidel Castro, quien logró para esa institución el mayor margen de libertad creativa que se recuerde.
aag