Una protesta callejera en Cuba por los constantes cortes del fluido eléctrico y la sostenida escasez de alimentos y medicinas se registró en la madrugada de hoy en la localidad de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, según videos y testimonios que circulan en las redes
Una radioemisora de ese territorio afirmó por su parte que los hechos ocurrieron por “las inconformidades del pueblo” con los constantes apagones, que están registrándose en la isla a partir de una combinación de causas que van desde la vejez de las termoeléctricas hasta la falta del combustible para alimentar los motores generadores de reserva.
Los apagones se intensificaron con el comienzo del verano, aunque las autoridades prometieron una mejoría en los meses de julio y agosto, cuando la mayoría de los cubanos están de vacaciones. Hasta el momento eso no ha ocurrido.
José Ramón Cabrera, representante del gobierno de la localidad, dijo a medios nacionales que “la situación con la electricidad se intensificó porque tuvimos afectaciones en un cable principal que alimenta la cabecera del territorio y eso originó que en la tarde-noche de ayer varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidad; nosotros los acompañamos y les explicamos la situación”.
En un contexto parecido, tuvieron lugar en el verano de 2021 las mayores manifestaciones antigubernamentales de los últimos 60 años en al menos 30 localidades de la isla , con asaltos a unidades de la policía y comercios, y el saldo de unos mil detenidos y un fallecido.
En esta ocasión, al parecer las protestas no llegaron a la violencia. “Ahora se respira calma y nosotros hablamos con los padres y las madres de los jóvenes” que se manifestaron dijo, el funcionario, quien negó que la policía “agrediera a quienes protestaron”.
- Te recomendamos Cuba asegura liderar vacunación de refuerzo contra covid-19 en el mundo Internacional
Fuentes de la estatal Unión Eléctrica comentaron a MILENIO que “la orientación que tenemos es afectar lo menos posible (con los apagones) a La Habana, porque ahí se concentran las embajadas, la prensa extranjera y todos los ministerios”.
No obstante, en la provincia de Pinar del Río, donde ocurrió el incidente de hoy, y en las regiones orientales “más que apagones lo que tenemos son alumbrones”, de acuerdo con vecinos de esas zonas, quienes aseguran que los cortes de electricidad “son extensos y constantes”.
Hace pocos días, el noticiero estelar de la televisión estatal transmitió un reportaje desde Pinar del Río, con familias dedicadas a trabajar la hoja de tabaco, que se quejaron porque las normas de producción eran muy altas y al regresar al hogar no podías descansar por los apagones.
La empresa eléctrica anunció que desde las 08:00 hora local de este viernes hay cortes de electricidad en el país y anunció una mejoría para la madrugada del sábado.
Desde la localidad de Los Palacios, también se reportaron cortes al servicio de Internet cuando comenzaron a correr por las redes los primeros videos sobre las protestas en esa localidad. Un recurso similar fue empleado durante las manifestaciones del verano de 2021.
ATC