La policía de Ecuador informó este jueves que encontró tres cabezas envueltas en bolsas negras en la provincia costera de Esmeraldas. Esta región se encuentra en estado de emergencia debido al aumento de la criminalidad.
"Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un GDO (grupo de delincuencia organizada) de acá de Esmeraldas", dijo a la prensa el general de la policía Fausto Buenaño, comandante de la zona 1.
Buenaño precisó que dos de los decapitados fueron identificados por su madre y que uno de ellos era "un adolescente".
El presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción el 3 de marzo, restringiendo la libertad de tránsito durante ocho horas, de 21:00 a 05:00. La medida se tomó debido al aumento de la violencia en la empobrecida provincia de Esmeraldas.
Según el gobierno, esta provincia tiene los niveles de inseguridad más altos del país. La tasa de homicidios en Ecuador casi se ha duplicado en el último año, pasando de 14 por 100 mil habitantes en 2021 a 25 en 2022.
El general Buenaño especula que los integrantes de bandas se están eliminando entre ellos por poder y control. Además, informó que las cabezas tenían impactos de bala.
El gobierno atribuye el aumento de la violencia en el país al tráfico ilícito de drogas y a mecanismos de extorsión. Estos fenómenos son relativamente nuevos para Ecuador, que se encuentra entre los principales productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú.
En 2021, Ecuador decomisó un récord anual de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína, destinadas a puertos europeos. Las incautaciones de droga en 2022 superaron las 200 toneladas.
MO