La Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual - conocida como ley del ‘solo sí es sí’-prohibirá los anuncios que promuevan la prostitución y obligará a los agresores sexuales menores de edad a someterse a programas de educación sexual. La norma fue aprobada hoy en el Congreso y ahora le queda pasar por el Senado.
La medida, introducida mediante una enmienda que añade esta especificidad dirigida a la prostitución, es una de las modificaciones planteadas por los grupos parlamentario y que contemplan también modificar el Código Penal para castigar la difusión de fotos y videos íntimos.
Impulsada por el Ministerio de Igualdad, la ley recoge una nueva definición de consentimiento que señala que “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
Además, la Agencia Española de Protección de Datos deberá garantizar la disponibilidad de un canal accesible y seguro en el que se pueda denunciar la existencia de contenidos ilícitos en internet que “comportaran un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales”.
Como ilícitos se entenderán, entre otras cosas, aquellos anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, ya sea utilizando su cuerpo como “mero objeto desvinculado del producto que se promociona”, o asociando su imagen a “comportamientos estereotipados”.
En resumen, se prohibirá cualquier anuncio publicitario que promueva la violencia o la discriminación, “fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad, así como la que promueva de la prostitución”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, agradeció a los diputados que formaron parte de la negociación de la norma. En este sentido apuntó que, “aunque hubo debates difíciles se ha trabajado de forma constructiva para alcanzar pactos más amplios y destacado que son los “avances feministas” los que “más consensos consiguen en esta cámara”.
Además, reprochó a la derecha y extrema derecha su actitud y el “ruido reaccionario” hacia el texto de la nueva norma. “Hacen mucho ruido, pero hemos demostrado que las feministas somos más”.
La ley fue aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto por el conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox.
La norma afrontó este jueves su último trámite en la Cámara Baja antes de ser enviada para su tramitación en el Senado.