En España, arrancan a medianoche las campañas por elecciones autonómicas

Las campañas durarán 15 días, terminando en la madrugada del 27 de mayo; ese mismo sábado a las 00:00 horas tendrá lugar la jornada de reflexión.

Bandera de España ondeada (REUTERS | Archivo)
José Antonio López
Madrid, España /

Esta medianoche arrancan las campañas para las elecciones autonómicas y municipales que se realizarán este 28 de mayo en varias regiones de España, que iniciará con la tradicional pegada de carteles por parte de todos los partidos políticos, todo con vistas a las generales de fin de año.

En esta ocasión, el inicio de la campaña electoral coincidirá con la visita del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a Estados Unidos, por lo que el líder  socialista participará como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el sábado en Sevilla.

Por ello, la colocación de carteles de los socialistas estará representada por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en Valencia.

En lo que corresponde al lado conservador Partido Popular será con su líder, Alberto Núñez Feijóo, el que lo hará en Badajoz (Extremadura), mientras que la titular de Podemos (izquierda), Ione Belarra, lo hará en Valencia.

El acto de apertura de campaña electoral del ultraderechista Vox también tendrá lugar en la capital valenciana, donde estará su dirigente principal, Santiago Abascal.

En tanto que la líder del nuevo partido Sumar (izquierda), Yolanda Díaz, estará en Barcelona. La apertura de campaña de Ciudadanos (centro derecha) será en Madrid con Adrián Vázquez, secretario general de la formación.

Comunidades donde se votará

Las elecciones autonómicas se celebrarán en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Regiones como Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no celebrarán comicios, ya que han convocado en otras fechas. Por un lado, Galicia y País Vasco celebraron elecciones autonómicas en julio de 2020, por lo que sacarán de nuevo las urnas en 2024.

Si no hay adelanto electoral, las próximas elecciones catalanas se realizarán en febrero de 2025. Las castellanoleonesas y andaluzas, en 2026.

Estas previsiones se mantendrán siempre y cuando no haya anticipos electorales, situación que podría darse en Castilla y León.

Además, Madrid vuelve a celebrar elecciones ya que, a pesar del anticipo que convocó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la legislatura llega a su fin en los próximos meses.

De las autonomías que convocan elecciones este año, únicamente Madrid y Murcia están gobernadas por el PP.

El resto de comunidades autónomas están dirigidas por socialistas: Javier Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja. Únicamente en Cantabria gobierna el Partido Regionalista de Cantabria, del actual presidente Miguel Ángel Revilla.

La fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales coincide con la de las elecciones autonómicas: cuatro años después de los comicios locales que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019.

El motivo de la selección de esta fecha radica en la ley, que especifica que las elecciones se celebrarán "el cuarto domingo del año que corresponda".

En consecuencia, 8 mil 112 ciudades y pueblos del país estarán llamados a los colegios con el objetivo de configurar los nuevos plenos municipales.

La campaña durará 15 días, terminando en la madrugada del 27 de mayo. Así desde las 00:00 horas del sábado tendrá lugar la jornada de reflexión.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.