España anunció que a partir del 19 de abril el cubrebocas dejará de ser obligatoria en interiores; es decir, después de Semana Santa. Sólo deberá ser utilizada en el transporte público, hospitales y asilos.
Ésta fue la propuesta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hoy en Toledo.
Será también el 19 de abril cuando el Consejo de Ministros apruebe esta medida. La decisión de Darias llega después de que la medida haya sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y retirada del orden del día del Consejo Interterritorial, algo que sin embargo resulta intrascendente porque la ley respalda a ministra.
El borrador que Sanidad recibió de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud señala una desescalada progresiva, que comenzaría en las escuelas, no se llevará a rajatabla pues la mascarilla dejará de ser obligatoria a la vez en todos los interiores salvo en las excepciones mencionadas.
La mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España tras más de dos años de pandemia de covid, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.
Regiones como Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña fueron tres de las comunidades autónomas que más habían presionado para retirar el cubrebocas.
Concretamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, recomendaron esperar a que pasen las vacaciones de Semana Santa.
Los expertos de dicho organismo recomiendan un “uso responsable” de la mascarilla en la población vulnerable, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en lugares donde no exista una buena ventilación, como los centros comerciales, supermercados, tiendas, cines, museos o bares. También aconsejan que se mantengan su utilización en centros de trabajo si no hay posibilidad de que circule el aire y si no se da un espacio suficiente entre los empleados.
Previsiblemente, la nueva norma entrará en vigor entre el 20 y el 21 de abril, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
España es uno de los países que más había tardado en retirar el uso de mascarilla en interiores. Ya lo han hecho Francia, Reino Unido, Islandia o Noruega, entre otros de la Unión Europea.
SC