Un paciente de coronavirus a quien se le detectó la nueva variante ómicron desapareció de India después de que este evadiera los controles de seguridad y saliera del país.
El paciente, de 66 años proveniente de Sudáfrica, abandonó el hotel donde cumplía el periodo de aislamiento y "huyó del país", informó a la prensa el ministro de Hacienda del estado indio de Karnataka, R. Ashok.
El paciente, cuyo paradero se desconoce, había llegado el 20 de noviembre desde Sudáfrica, y viajó a Dubai siete días después.
"Hemos presentado una denuncia ante la policía y veremos qué ocurrió en el hotel, de donde escapó la persona", dijo.
Según con medios locales, el paciente consiguió salir del país después de hacerse un nuevo examen en un laboratorio privado que arrojó un resultado negativo.
De acuerdo con las autoridades, el hombre que tenía el esquema completo de la vacuna no presentaba síntomas del virus, por lo que sólo se había ordenado su aislamiento.
Alrededor de 20 personas que tuvieron contacto con el paciente fueron sometidos a exámenes, que resultaron negativas. Otros contactos secundarios también fueron sometidos a pruebas y los resultados dieron negativo.
El paciente es uno de los dos casos reportados hasta ahora en la India de la nueva variante, el segundo, también detectado en el estado de Karnataka, es un médico de 46 años sin historial de viaje, y cuyo caso está siendo estudiado.
Ashok informó además que otros diez pasajeros "han sido reportados como desaparecido", estos "deben ser rastreadas y deben ser examinados".
"No se permitirá a los viajeros salir del aeropuerto hasta que se publique su resultado", agregó.
El ministro de Salud del estado, K. Sudhakar, informó que las autoridades han dado prioridad para rastrear a los pasajeros provenientes de países de África que evadieron los controles.
Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos comerciales internacionales desde finales de marzo de 2020, los acuerdos bilaterales, conocidos como puentes aéreos, con una veintena de naciones, han permitido la llegada y salida limitada de vuelos.
A partir de esta semana, los pasajeros que lleguen al país deben someterse a una prueba de PCR dentro del aeropuerto, permanecer allí hasta que se conozca el resultado, y de ser positivo, se realizará un examen de secuencia de genoma para determinar la variantes del virus.
LG