El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, acuso de ilegítimas las elecciones primarias de la oposición señalando que el número de votantes no coincidía con los resultados publicados.
Rodríguez señaló que los resultados parciales que mostraban la participación de al menos 1.6 millones de votantes eran matemáticamente imposibles dado el número de centros de votación disponibles y el tiempo que le toma a una persona emitir su voto.
“Lo que pasó el domingo pasado no fue una elección, fue una farsa, fue una estafa. Como sabíamos lo que estaban planeando pusimos a una persona en cada uno de los centros de votación y contamos uno a uno, minuto a minuto y hora a hora”, expresó.
- Te recomendamos Corina Machado ignora inhabilitación para buscar presidencia de Venezuela: "¡Me voy a inscribir!" Internacional
Llamó a los organizadores "criminales", insistiendo en que había mostrado pruebas suficientes que establecen un crimen en Venezuela.
La ex legisladora, María Machado, se declaró ganadora de las elecciones del domingo después de que los resultados la mostraran muy por delante de otros nueve candidatos.
Los resultados parciales publicados por la Comisión Nacional de Primarias organizadora mostraron que con el 65% de las actas escrutadas, Machado obtuvo 1 mil 474 votos, casi el 93% del total, mientras que su competidor más cercano obtuvo poco menos de 70 mil 819 votos, poco más del 4%.
Las primarias estuvieron abiertas a todos los votantes registrados dentro de Venezuela y aproximadamente a 400 mil personas que viven en el extranjero.
Opinión del pueblo
Dentro del país sudamericano, los votantes desafiaron la represión y la censura, incluso en barrios que alguna vez fueron considerados defensa del partido gobernante.
Los problemas logísticos, escasez de combustible, amenazas del gobierno y represión llevaron a las personas involucradas o familiarizadas a estimar inicialmente una participación de alrededor de un millón.
Esa proyección se duplicó a medida que más y más personas acudieron a las urnas en Venezuela y otros países, incluidos España, México y Estados Unidos.
La fuerte participación de los venezolanos dentro y fuera de su país de origen demostró un profundo deseo de una alternativa a la presidencia de Maduro que duró una década y estuvo plagada de crisis.
Los esfuerzos impulsados por la oposición han tenido problemas en el pasado para mantener en privado los nombres de los participantes, y los temores de los votantes podrían reavivarse con la vigilancia de los centros de votación que describió Rodríguez.
IDM