Un nuevo cachorro panda nació este viernes en el zoológico de Washington, donde reside su madre Mei Xiang, quien dio a luz cuatro años después de su última gestación.
El zoológico informó a través de Twitter: "Estamos encantados de anunciarles que Mei Xiang parió a las 18:35 (22H35 GMT) y que cuida de su recién nacido con atención," precisando que la madre amamantaba a su cachorro y le hacía "mimos".
Mei Xiang, de 22 años, fue inseminada artificialmente el 22 de marzo con semen congelado del macho Tian Tian, que también está en el zoológico y que cumplirá 23 años a fin de mes.
Desde su llegada, en 2000, Mei Xiang ya ha tenido tres crías que han sobrevivido: dos machos (Tai Shan, en 2005, y Bei Bei, en 2015), y una hembra (Bao Bao, en 2013).
- Te recomendamos Zoológico que apareció en la serie 'Tiger King' cierra tras perder su licencia Televisión
Los tres pandas fueron trasladados a China en su cuarto cumpleaños, por un contrato de asociación con el centro de conservación chino. También está previsto el regreso a China de Mei Xiang y Tian Tian en diciembre.
El acuerdo entre Estados Unidos y China también prevé el pago de 500 mil dólares anuales al Zoológico Nacional para apoyar los esfuerzos de conservación en China de esta especie clasificada como "vulnerable".
Menos de 2 mil pandas gigantes todavía viven en su hábitat natural en el centro de China, mientras que otros 600 viven en zoológicos y centros de reproducción alrededor del mundo, según el Zoológico de Washington.
Con una herencia genética similar a la del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa alrededor de 100 kilogramos en promedio y mide hasta 1.80 metros; tiene seis dedos y su nombre significa, literalmente, "gato-oso".
tm