Dos hombres originarios de Arizona fueron recientemente condenados por tráfico de armas en una corte de Estados Unidos, tras haber sido descubiertos cuando intentaban introducir 4 rifles tipo AK-47 a México.
Manuel de Jesús Guzmán, de Río Rico, Arizona, y Joshua Francisco Méndez, de Tucson, ambos de 19 años, recibieron una sentencia de 18 y 12 meses respectivamente, además de 3 años de libertad supervisada tras haberse declarado culpables.
Esto luego de que el 7 de junio de 202 intentaran ingresar a México desde Nogales, Arizona, con cuatro fusiles pegados al cuerpo con cinta, sin un permiso para hacerlo. Se trataba de dos fusiles Romarms WASR-10, un fusil VSKA Century Arms y un fusil BFT Century Arms, un delito federal.
Las autoridades de Estados Unidos y de México han identificado que la gran mayoría de armas de fuego que llegan al sur del Río Bravo son originarias de Estados Unidos y adquiridas ilegalmente a través de intermediarios, para terminar en manos de los cárteles de la droga.
La investigación fue llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Interna, y la noticia fue dada a conocer en un comunicado del Departamento de Estado.
SNGZ