Un barco perdido hace más de un siglo y conocido como uno de los naufragios más grandes de la historia finalmente fue hallado. El Endurance, del explorador antártico Ernest Shackleton, se encontró el fondo del mar de Weddell el pasado fin de semana.
En noviembre de 1915, el barco fue aplastado por el hielo marino hasta hundirse, lo que causó que Shackleton, junto a sus hombres, escaparan en pequeñas embarcaciones hasta encontrarse en un lugar seguro.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia | Grandes empresas abandonan Moscú tras invasión Europa
Las impactantes imágenes muestran al barco en excelentes condiciones, considerando el tiempo que permaneció bajo mar a 3 mil metros de profundidad.
"Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida, con diferencia", dijo el arqueólogo marino Mensun Bound. quien forma parte de la expedición responsable del descubrimiento.
"Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante", le dijo a BBC.
Hallazgo del barco
El Endurance fue encontrado a 3 mil metros de profundidad en el mar de Wedell, al sur de la Artántida. Los investigadores pasaron dos semanas alrededor del área para finalmente descubrir la ubicación del bote que aún cuenta con los detalles perfectamente visibles como las letras ‘ENDURANCE’ (‘Resistencia’ en español) al frente. Sin embargo, no fueron encontrados restos humanos, pues el naufragio realizado hace 107 años no cobró ninguna vida durante la operación.
"Hay que ser de piedra para no sentirse conmovido al ver esa estrella y el nombre sobre ella", señaló Bound.
mg