Enfermeras piden más apoyo a gobiernos; prevén escasez de profesionales

Advierten que si se suma el número de enfermeros y enfermeras que se necesitan actualmente con el de profesionales que se van a jubilar y el efecto que ha tenido el covid-19, en el futuro podrían faltar 13 millones de profesionales.

El tema salarial, uno de los factores más importantes para mantener al personal y evitar la escasez de enfermeras que se espera en un futuro. (EFE)
Ginebra, Suiza /

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN por sus siglas en inglés) pidió hoy a los gobiernos que ofrezcan más apoyo a los sanitarios y refuercen a este personal, a un año de la declaración de pandemia contra la que este colectivo ha sido primordial.

"Reforzar al personal sanitario es reforzar los sistemas de salud", dijo el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien pidió que los Estados elaboren más planes estratégicos para aumentar los estudiantes de enfermería.

Según una encuesta realizada por ICN, el 74 por ciento de las asociaciones nacionales de enfermería reportaron que sus países se han comprometido a aumentar el número de profesionales y el 54 por ciento de ellos prometieron mejorar la retención de las que ya están trabajando.

Sin embargo, muchos no afrontan el tema del salario, que es uno de los factores más importantes para mantener al personal y así evitar la escasez de enfermeras que se espera en un futuro.

Si se suma el número de enfermeros y enfermeras que se necesitan actualmente con el de profesionales que se van a jubilar y el efecto que ha tenido el covid-19 en la profesión en el futuro podrían faltar 13 millones de profesionales, advierte ICN.

Además, aunque los gobiernos cumplan su compromiso de aumentar los estudiantes de enfermería, habría una brecha de tres o cuatro años hasta que las nuevas enfermeras puedan salir al mercado laboral.

"Mientras que la reputación de la profesión ha crecido, en realidad, la salud y seguridad de las enfermeras y de otros sanitarios ha seguido en riesgo, con medidas insuficientes en muchos países", denunció Catton en un encuentro organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas en Ginebra.

Catton pidió a los gobiernos que tengan en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia y que mejoren los sistemas de salud con inversiones apropiadas y buena organización, porque si las enfermeras ven mejoras es más probable que se comprometan con lo que pueda venir en el futuro.

"Ahora estamos en una fase en la que necesitamos acciones, no aplausos", sentenció Catton, quien agradeció los compromisos de los gobiernos, pero pidió su transformación a la práctica lo antes posible.
"Cuando la historia se escriba sobre quiénes nos salvaron de la pandemia, hablarán de los científicos que han desarrollado la vacuna tanto como de las enfermeras", concluyó. 

DMZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS