Abogados de Maduro y Fiscalía de EU proponen enjuiciar al presidente depuesto de Venezuela el próximo año

El juicio comenzaría a prepararse el 2 de septiembre con la presentación de la primera ronda de mociones para la audiencia.

Los abogados de Nicolas Maduro estarían de acuerdo en aplazar el juicio para el próximo año | Reuters
Venezuela /
Únete al canal de Milenio

La fiscalía de los Estados Unidos y la defensa del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, se preparan para proponer un calendario tentativo para la preparación y enjuiciamiento del exmandatario venezolano y su esposa y exprimera dama, Cilia Flores, acusados de narcotráfico.

De acuerdo con el calendario que se propondrá en la audiencia de seguimiento al caso, el míercoles 22 de julio, en la corte federal de Manhattan ante el juez Alvin Hellerstein, el juicio comenzaría a prepararse el 2 de septiembre con la presentación de la primera ronda de mociones para la audiencia. 

Así se esperaría que se fuera respondiendo a las mociones mientras el gobierno comienza a presentar la evidencia que tiene en contra de los acusados para que el juicio pudiera comenzar en junio de 2027.

Te recomendamos leer...
Esto sabemos de Alex Saab, el gran aliado de Nicolás Maduro que Delcy Rodríguez deportó a EU

¿Qué esperar del caso Maduro?

En total, se espera que haya dos rondas de mociones previas al juicio, con sus respectivos plazos para que sean respondidas, y que para marzo de 2027 se complete la entrega de la evidencia marcada como clasificada.

“Cada una de las partes se reserva el derecho para solicitar aplazamientos de los plazos establecidos arriba. Los abogados de ambos acusados han informado al gobierno que están de acuerdo con las solicitudes anteriores”, señala el documento.

Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados y trasladados desde Venezuela hasta los Estados Unidos en una operación extraterritorial llevada a cabo por fuerzas especiales del Ejército estadunidense el 3 de enero, para ser presentados ante un juez y que respondieran por varios cargos relacionados con tráfico de cocaína, narcoterrorismo y uso de armas de fuego.

El 5 de enero, durante su primera comparecencia, los acusados se declararon no culpables de los cargos, y Nicolás Maduro se dijo un preso político de las autoridades.

“Fui secuestrado por una intervención militar de los Estados Unidos el pasado 3 de enero. Me considero prisionero de guerra”, dijo Maduro durante su primera presentación, tras la cual fue dejado en prisión preventiva en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York.

¿De qué acusan a Nicolás Maduro?

El líder chavista enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para cometer terrorismo e importación de cocaína, mientras que su esposa está acusada de delitos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.

Tras la detención del venezolano, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos está en "conflicto armado" con cárteles de droga para detener el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, mientras que funcionarios estadunidenses alegan que Nicolas Maduro apoya el comercio internacional de drogas. El presidente autoritario enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarían cargos tras una acusación formal en Nueva York.

Bondi prometió en una publicación en redes sociales que la pareja "pronto enfrentaría toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en los tribunales estadunidenses".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de enero, firmó una orden ejecutiva que allana el camino para que las organizaciones criminales y los cárteles de la droga sean nombrados "organizaciones terroristas extranjeras".

El Departamento de Justicia, durante el primer mandato de Trump, acusó en varias acusaciones a Maduro de haber convertido efectivamente a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas, ya que él y sus aliados robaban miles de millones al país sudamericano.

La fiscal general Pam Bondi afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán cargos en tribunales estadunidenses tras una acusación formal presentada en Nueva York.

Entre ellos se encuentra Tren de Aragua, una banda callejera venezolana. 

​RM

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite