Enmienda 25, ¿la norma que podría usarse contra Trump para destituirlo del cargo?

La Enmienda 25 de Estados Unidos expone de la sucesión del presidente en caso de muerte, destitución o incapacidad y esta puede ser aplicada en diversas condiciones.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP
y Agencias
Estados Unidos /

¿Podría el vicepresidente, Mike Pence, destituir a Donald Trump antes del 20 de enero? La respuesta es sí y lo podría conseguir con la Enmienda 25 de los Estados Unidos, la cual habla acerca de la sucesión del presidente de este país y esta puede ser aplicada en diferentes condiciones.

Antes de conocer en qué condiciones podría decretarse esta enmienda, habría que saber qué es una enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Como su nombre lo indica este tipo de ley es una norma constitucional.

¿Cuándo se puede utilizar la Enmienda 25?

La Enmienda 25 de Estados Unidos habla acerca de la sucesión del presidente y esta puede ser aplicada en diversas condiciones: si el mandatario estadunidense muere, si renuncia o si es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder de cumplir sus funciones.

La norma contiene cuatro disposiciones: la primera establece que el vicepresidente se hará cargo del gobierno si el jefe de Estad muere, renuncia o es destituido.

La segunda que si se produce una vacante, el presidente de Estados Unidos debe nombrar un reemplazo que debe ser confirmado por una mayoría en ambas cámaras del Congreso. La tercera permite al presidente, en este caso Donald Trump, delegar sus funciones en el vicepresidente de forma temporal. 

Mientras que la cuarta y la más importante en este caso, es que se crea un mecanismo mediante el cual el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de desempeñar sus funciones y obligaciones de su cargo.

El origen de la Enmienda 25

Sin duda, John F. Kennedy marcó un hito en la historia de Estados Unidos al ser asesinado durante su toma presidencial en 1963 y fue debido a este evento que se creó la Enmienda 25 para establecer qué sucede cuando un presidente es incapaz de ejercer.

En ese momento, el vicepresidente Lyndon B. Johnson tomo la presidencia de Estados Unidos, pero no existía un mecanismo para ocupar ese cargo, ya que normalmente el vicepresidente acompaña al candidato presidencial en las elecciones.

El Congreso de Estados Unidos propuso esta enmienda y fue aprobada en 1965 y se convirtió en parte de la Constitución estadunidense en 1967.

¿Quiénes la han usado?

La Enmienda 25 se ha usado en al menos tres ocasiones. Una de ellas cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación por un cáncer que le aquejaba en 1985. George H.W.Bush asumió temporalmente la presidencia.

La otras dos se dieron durante el mandato de George H. W. Bush, en 2002 y 2007 para someterse a colonoscopias.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS