Milenio logo

EU propondrá prórroga de tregua entre Israel y Hamás, dice enviado especial para Oriente Medio

Steve Witkoff señaló que debe conseguirse una extensión para la fase uno; por ello, viajará esta semana a la región.

Nueva York, Estados Unidos /

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo este domingo que viajará esta semana a la región para intentar prolongar la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Parientes de israelíes retenidos como rehenes en la Franja de Gaza bloquean una autopista durante una protesta para pedir su liberación |AP
Parientes de israelíes retenidos como rehenes en la Franja de Gaza bloquean una autopista durante una protesta para pedir su liberación |AP
​"Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, así que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso, y esperamos tener el tiempo suficiente para empezar la fase dos y liberar a más rehenes", indicó Witkoff en una entrevista con la cadena CNN.

Aplazo de liberación de presos palestinos

Las declaraciones de Witkoff se producen horas después de que el líder de Hamás, Mahmoud Mardawi, asegurara que no retomarán las negociaciones con Israel para la segunda fase del alto el fuego si no liberan antes a los más de 600 presos palestinos que se habían acordado en el séptimo intercambio de este sábado, después de que el grupo palestino liberara a seis rehenes.

Estaba previsto que ayer Israel liberara a 620 presos y detenidos palestinos: 445 arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños.

Sin embargo, la madrugada de este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que "la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes".

Esta situación pone ahora en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que, además, deberían estar ya en marcha puesto que el próximo sábado 1 de marzo, según el texto, concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos.

Witkoff subrayó que cree que Netanyahu está “motivado” y “quiere ver a los rehenes liberados”: “También quiere proteger al Estado de Israel, y por eso tiene una línea roja: que Hamás no pueda participar en un órgano de gobierno”.

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.