Pese a degradación, huracán Erin sigue siendo potencialmente peligroso; esto advierten los expertos

En recientes horas se ha vuelto tema de conversación la situación de éste huracán, que pese a su degradación sigue causando temor por éstas razones.

El huracán 'Erin' sigue su paso por el Atlántico | AFP.
Ciudad de México /

La temporada de huracanes del Atlántico 2025 ha mostrado su primer gran pico de intensidad con el huracán Erin, que se fortaleció rápidamente hasta alcanzar una peligrosa categoría 5. 

Aunque el ciclón se mantuvo alejado del Caribe, su presencia desató una serie de alertas y dejó un rastro de fuertes lluvias en varias islas, reviviendo el temor a éste tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

Ojo del Huracán 'Erin' en categoría 5. | Foto: Backpirch Weather

Un ascenso meteórico en el Atlántico

Erin se intensificó con una rapidez que sorprendió a los meteorólogos. En un periodo corto, sus vientos se dispararon hasta los 257 km/h, alcanzando la máxima categoría en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. 

Este ascenso en realidad le convirtió en el primer gran huracán de la temporada, según el reporte brindado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) que ha estado pendiente de la evolución de éste fenómeno.

Aunque se debilitó ligeramente a categoría 3, la amenaza de sus efectos colaterales persistió. El NHC advirtió que las islas del Caribe podrían recibir "totales de lluvia de 5 a 10 cm hasta el domingo, con totales aislados que podrían alcanzar hasta 15 cm". Esta cantidad de agua podría generar "inundaciones repentinas y urbanas considerables a nivel local, junto con deslizamientos de tierra o de lodo".

Una alerta de tormenta tropical fue emitida para las Islas Turcas y Caicos en el sureste de las Bahamas, ya que se espera que el núcleo principal de Erin se dirija potencialmente hacia el norte y el este en las próximas 48 horas.

Te recomendamos...
¿En dónde y a qué hora ver HOY la segunda eliminación de 'La Casa de los Famosos México'?

La temporada 2025 y lo que viene

Antes de ser designado con dicho nombre, el Invest 97L ya había causado estragos en las islas de Cabo Verde, provocando inundaciones severas y lamentablemente múltiples muertes. 

Hasta ahora la temporada 2025 había producido cuatro tormentas tropicales, las cuales fueron: Andrea, Barry, Chanta y Dexter), pero ningún huracán. Sin embargo, la intensidad de Erin marca un punto de inflexión.

Además de Erin, el NHC está monitoreando otra región de posible desarrollo ciclónico en el Atlántico. Si se formara, el nuevo ciclón se mantendría alejado de tierra y sería la sexta tormenta con nombre de la temporada, que se llamaría "Fernand". 

Hasta ahora se sabe que el verdadero 'pico' de la temporada de huracanes del Atlántico se acerca y la fecha del 10 de septiembre es la mayor referencia por ahora; por otra parte, el final estaría programado para finales de noviembre.


KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.